Pastor (PSE) afirma que éste es el Aberri Eguna "de la división" y del miedo del PNV a perder el voto nacionalista

PASTOR
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 24 abril 2011 18:10

Cree que lanza "guiños" al electorado más soberanista para "marcar territorio" por si "un nuevo actor" le disputa los votos

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha afirmado que, el de este domingo, es el Aberri Eguna "de la división" en el nacionalismo y también del "miedo" del PNV a perder el voto de ese mundo. Además, cree que la formación jeltzale ha lanzado "guiños" al electorado más soberanista para "marcar territorio", por si "un nuevo actor" -en alusión a Bildu- le disputa "los votos de la 'casa del padre'".

En declaraciones a Europa Press, Pastor ha manifestado que "éste es el Aberri Eguna del miedo para el PNV, del miedo a la ciudadanía, del miedo al nuevo escenario, a un posible competidor electoral, el miedo a la normalidad política que se está instalando en el País Vasco".

"Eso es lo que ha traslucido del mensaje. Se ha basado todo en meter miedo, miedo interno por lo que pueda suponer de coste electoral la presencia de un nuevo actor, miedo a la ciudadanía vasca porque ha asumido con naturalidad y normalidad a este Gobierno y está saliendo de la crisis, y miedo a una nueva situación política que el PNV ya no controla y no sabe si la va a poder controlar", ha aseverado.

Asimismo, ha afirmado que, "detrás de todos esto, también late la crisis interna del PNV". "Todo el mundo está, dentro del PNV, mirando de reojo a los demás partidos nacionalistas, para no perder el voto abertzale, y además, están marcando territorio entre ellos, de cara al proceso interno que se les abrirá después del verano y para el que todos tienen que coger posiciones", ha subrayado.

A su juicio, "es el Aberri Eguna de la división entre los nacionalistas y del miedo del PNV a la nueva etapa que se abrirá dentro de poco".

Por ello, ha considerado que el llamamiento de Iñigo Urkullu a "una gran movilización" de nacionalistas para acabar con el pacto

PP-PSE, se enmarca dentro de su intención de "meter miedo a su electorado".

"Tienen una gran preocupación por el hecho de que no le puedan salir los números, intentan asustar a la ciudadanía, avisándoles de que viene el 'coco'. Y eso indica poca confianza en sus propias fuerzas y una necesidad angustiosa de blindar a su electorado para que no se les vaya a un lado y al otro el espectro política", ha manifestado.

Para el representante socialista, ello demuestra "inseguridad y falta de confianza en la actual dirección del PNV respecto a la situación política que se avecina".

SOBERANISMO

Además, ha señalado que trata de "marcar territorio frente a un nuevo actor" soberanista "que puede disputarles los votos de 'la casa del padre'". Por ello, ha apuntado que ha lanzado "guiños a ese electorado".

Pastor ha calificado de "hipócrita" esta actitud porque "pasado mañana todo este discurso radical del PNV dirigido al nacionalismo más extremo, va a desaparecer, una vez que lleguemos a la campaña electoral y quiera jugar a un discurso más se sentido común y de responsabilidad".

A su entender, esto ocurre siempre que se acerca una contienda electoral y responde "a las dos caras del PNV, que, en este caso, responden también a las distintas facciones que existen en su seno".