PDeCAT reprocha a Exteriores la ofrenda floral del embajador en Cuba ante la tumba de Fidel Castro

Jordi Xuclà, diputado del PDeCAT
CONGRESO
Publicado 22/02/2018 13:31:35CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PDeCAT ha registrado en el Congreso una batería de preguntas con las que pretende que el Gobierno de Mariano Rajoy aclare si autorizó al embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, a depositar una ofrenda floral en la tumba del dictador Fidel Castro.

El coordinador de diputados y senadores del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha planteado estos interrogantes tras la publicación, el pasado día 20, de un artículo de la filóloga, periodista y premio Ortega y Gasset del Periodismo Digital, Yoani Sánchez, en el que aparecía una fotografía del Buitrago de Benito a pocos metros del monolito que guarda las cenizas de Castro.

"He visto al embajador español en nuestra isla posar ante el monolito que guarda las cenizas de Fidel Castro. Juan José Buitrago de Benito aparece en una imagen casi en posición marcial a pocos metros de la lápida de quien se mantuvo por casi cinco décadas, y a la fuerza, en el poder", escribió Sanchez el diario digital 14ymedio.com.

¿SUPONE UNA POSICIÓN AFÍN AL CASTRISMO?

Así las cosas, Xuclá quiere saber si el Gobierno sabía que su embajador en la isla, que presentó sus credenciales el mayo pasado, tenía conocimiento esta visita oficial y ofrenda del embajador a la tumba del dictador, fallecido el 25 de noviembre de 2016.

Además, el independentista catalán pregunta al Ejecutivo quién tomó la decisión de que el embajador hiciera esa ofrenda, si este gesto "forma parte de las instrucciones del Gobierno" y, en dicho caso, "si considera que supone un posicionamiento ideológico y postura política afín al oficialismo".