Pedraz toma declaración este jueves al expresidente de Novagalicia como testigo por la extorsión de Ausbanc

También declara la ex colaboradora de la asociación de Luis Pineda y de Manos Limpias Montserrat Suarez

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tomará declaración en calidad de testigo este jueves al expresidente de Novagalicia José María Castellano, en la causa en la que investiga a Ausbanc y Manos Limpias por presuntos delitos de extorsión y amenazas.

El magistrado también llama a declarar ese mismo día a la ex colaboradora de Ausbanc y Manos Limpias Montserrat Suarez, en el marco del proceso abierto en el que se investiga si el grupo Ausbanc llevó a cabo prácticas "cuanto menos intimidatorias" contra las entidades financieras para que le pagasen "cuantiosas" aportaciones económicas a cambio de no dirigir contra ellas "campañas de desprestigio o acciones judiciales".

Ausbanc llegó a recaudar 38,9 millones de euros de las entidades financieras encubiertas como pagos por publicidad, estudios de mercado o patrocinios de jornadas.

Además, recibió también subvenciones públicas y cuotas de socios, que eran "meros convidados de piedra" y con los que, aprovechando su confianza, presionaban para aparentar ser una "asociación de consumidores potente y poder acceder" a las ayudas públicas.

Los investigadores, que creen que las prácticas del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, se extendieron a países como en Reino Unido, Colombia, Venezuela y EEUU, han detectado presiones en los casos de Nóos, Sabadell, Unicaja en los 'ERE' y Facua.

Pedraz considera a Pineda responsable de delitos de fraude en las subvenciones, estafa, administración desleal, extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal; mientras que atribuye estos tres últimos al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

RONDA PREVIA DE INTERROGACIONES

El magistrado ya inició una ronda de interrogatorios a representantes de distintos bancos, entre ellos el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, quien durante su declaración en calidad de testigo, culpó a su sucesor al frente de la caja madrileña, Rodrigo Rato, de ceder a las presuntas extorsiones de Pineda, y acceder a pagar de nuevo a la asociación para blindarse.

Por su parte, dos de los directores de comunicación de BBVA, Javier Ayuso e Ignacio Moliner, y han declarado ante el magistrado que la abogada de Manos Limpias en el juicio del caso Noos, Virginia López Negrete, participó junto a Pineda en una "actuación concentrada" para presionar a la entidad que preside Francisco González, la cual se ha personado en el procedimiento como acusación particular.