Perú traslada a un segundo grupo de espeleólogos españoles para rescatar al compañero atrapado en una cueva

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 10:22

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejército peruano ha comenzado este martes en Lima el traslado del segundo grupo de socorro formado por diez espeleólogos españoles que participan en el rescate de su compañero Cecilio López-Tercero, accidentado en la sima Inti Machay el pasado jueves durante una expedición al caer de una altura de cinco metros y lesionarse en la espalda.

El presidente de la Federación Madrileña de Espeleología, Ángel San Juan, ha declarado a Europa Press que los espeleólogos han dormido en una sala habilitada por la Embajada española en Lima y desde allí un avión los ha transportado hasta el aeródromo de Cajamarca, desde donde serán conducidos en helicóptero hasta la cueva, situada a unos 200 kilómetros de distancia de la capital peruana.

San Juan ha señalado que se encuentra en alerta un tercer grupo de auxilio formado por otros 20 espeleólogos con toda la documentación pertinente y licencias en regla, preparados para despegar también rumbo a Perú si se determinara la necesidad de un refuerzo en las labores de rescate.

El espeleólogo atrapado en la cueva Inti Manchay tiene 40 años de edad y pertenece al Club La Geoda de Madrid. Posee una gran experiencia como espeleólogo y fue jefe del Grupo de Espeleosocorro de la Federación Madrileña de Espeleología.

Su última intervención en una operación de rescate la llevó a cabo el pasado mes de agosto en otra expedición internacional desarrollada en Los Picos de Europa, donde logró auxiliar con éxito a otro espeleólogo accidentado al caer a una sima.

La sima de Inti Machay está ubicada en Huriaca, en el municipio de Leymebamba, Departamento del Amazonas, una zona selvática de muy difícil acceso.