PNV considera que "es el momento" de acordar unas bases que permitan la actualización y profundización del autogobierno

PNV
PNV
Publicado 17/01/2018 17:39:32CET

Dice que este año será "fructífero en lo que se refiere a la política de pactos y el desarrollo legislativo" y pide "cintura política"

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PNV considera que este año "es el momento" de acordar unas bases que permitan la actualización y profundización del autogobierno, y confía en que los trabajos de la Ponencia avancen "a buen ritmo" para que a lo largo de estos primeros meses del año se puedan dejar sentados los principios sobre los que se redactará un nuevo texto articulado.

En un comunicado, el PNV ha anunciado que su empeño será el de buscar un acuerdo "cuanto más amplio y plural mejor". Para ello, cree que todos deberán realizar un ejercicio de "cintura política" desde el convencimiento de que hay muchas cuestiones "como la necesaria defensa del autogobierno, la reclamación de un nuevo estatus jurídico-político o el cumplimiento de la transferencias pendientes del Estatuto de Gernika, que nos unen y que no nos enfrentan". "Hay compromisos sobre los que podemos avanzar sobre seguro", ha indicado.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido esta mañana la primera reunión del año del grupo parlamentario jeltzale, en la que se han detallado las prioridades del nuevo curso político, que son las marcadas al inicio de esta legislatura: la creación de empleo "de calidad", el desarrollo humano, la consolidación de la paz y la convivencia, y la reforma del actual Estatuto de Gernika.

El encuentro ha servido para repasar el trabajo impulsado a lo largo del primer año de legislatura y marcar "los deberes" de cara al nuevo período de sesiones que arrancará en febrero.

ACUERDOS ENTRE DIFERENTES

El PNV ha afirmado que vuelve a presentarse con la "firme voluntad" de continuar impulsando acuerdos y consensos entre diferentes que permitan seguir con el "progreso y la modernización Euskadi".

"Tenemos en tramitación ocho proyectos y proposiciones de ley impulsadas por el Gobierno y los grupos que lo respaldamos. Nuestro objetivo será sacar adelante estas leyes y las que vengan a posteriori. Por eso, insistimos en la vía del acuerdo como la mejor para dar soluciones a los problemas que preocupan a la ciudadanía. Queremos sumar y contar con las aportaciones de todos, no queremos quedarnos en debates estériles que no conducen a ningún lado", ha señalado.

En este sentido, se ha mostrado "convencido" de que el trabajo "constructivo y el espíritu de colaboración, son los mejores aliados para incrementar la calidad de vida que tiene este país".

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todas las formaciones "para que nadie se escude en posiciones partidistas y todos asumamos la parte de responsabilidad que nos toca".

DESARROLLO LEGISLATIVO

El grupo parlamentario se ha mostrado "convencido" de que 2018 será un año "fructífero en lo que se refiere a la política de pactos y el desarrollo legislativo". "Daremos impulso a la tramitación de todas las iniciativas y avanzaremos con paso firme para que en este año la actividad no se vea frenada ni ralentizada", ha aseverado.

Entre los asuntos tratados en esta primera reunión del año, la situación económica y el empleo ha centrado gran parte de las intervenciones. "Tenemos estabilidad institucional y presupuestaria, y tenemos unos datos económicos que nos indican que vamos por la buena senda. Se está creando empleo y se está recuperando la confianza. Pero debemos hacer más. Trabajaremos por reducir la tasa de paro y crear empleo de calidad, y todo ello sin dejar a nadie atrás", ha manifestado.

Como reto, los jeltzales han insistido en el ya apuntado al inicio de la legislatura: situar la tasa de paro por debajo del 10%; y hacer que los puestos de trabajo que se creen no sean precarios. "Nuestro compromiso, compartido por el Gobierno, será el de ayudar a crear empleo de calidad y a generar nuevas oportunidades que lleguen especialmente a las personas que peor lo están pasando", ha dicho.

Por otra parte, el PNV ha afirmado confiar, además, en que este año sea el del "cierre definitivo de ETA". "Cuanto antes podamos dar por liquidada esa etapa anterior, mejor", ha concluido.