El PNV pide al PP que acelere el ritmo de construcción del TAV porque está bajando un 30 por ciento

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 12:46

Afirma que las conversaciones con Europa van en "buena dirección" para que se pueda arbitrar un control desde Euskadi de Kutxabank


BILBAO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, muestra su preocupación por la evolución de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), ya que, según ha especificado, el Gobierno central está bajando "a un 30 por ciento" el ritmo de construcción de la 'Y vasca', por lo que ha pedido al PP que "acelere".

En declaraciones a Europa Press, Esteban afirma, por otra parte, que las conversaciones con Europa van en "buena dirección" para que se pueda arbitrar un control de Kutxabank desde Euskadi.

En relación al proyecto del TAV, ha señalado que su grupo va a intentar que no se vea paralizado como consecuencia de los recortes, pero ha indicado que el "peso principal" de esta infraestructura lo lleva el Gobierno del Estado. "Si no habilita, no encomienda la gestión de manera que se pueda ir descontando del pago del Cupo otros tramos, me temo que la práctica está marcando eso", ha apuntado.

Esteban ha señalado que el Gobierno central traslada el mensaje de que se va a seguir manteniendo el ritmo y "se habló de que, más o menos, mantendrían un 70 por ciento del ritmo". Sin embargo, el portavoz nacionalista ha apuntado que, en estos momentos, "por problemas de tesorería o de lo que sea, la realidad es que está bajando absolutamente el ritmo a un 30 por ciento".

En este sentido, ha manifestado su preocupación, no sólo por estos hechos, sino por lo que tiene que ver con las conexiones del TAV y, en concreto, ha apuntado que el Gobierno central todavía no ha licitado el tramo entre Vitoria y Burgos. "De hecho no está ni redactado el proyecto", ha añadido.

Por ello, ha indicado que el PP debería "acelerar para dar sentido a toda la obra" y ha añadido que "lo que no es de recibo es que se mantenga el ritmo en el ramal guipuzcoano y no se mantenga en los otros", en referencia a los que competen al Gobierno central.

KUTXABANK

Por otra parte, se muestra optimista respecto a que, finalmente, las cajas vascas puedan mantener el control de Kutxabank y se despejen las dudas que surgieron después de que se estableciera como una de las condiciones del rescate a la banca española que las cajas no podrán tener mayoría en sus bancos filiales.

Esteban ha indicado que el otro día le "arrancaron" al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, la afirmación de que no veía "justo" que, quien ha gestionado "correctamente, se vea privado de la gestión a futuro".

Por lo tanto, cree que habrá que distinguir "entre lo que es el banco y lo que es la parte social, y habrá que hacer diferentes organismos". En todo caso, ha afirmado que las conversaciones que, en este momento, se están realizando con Europa "van en buena dirección para que se pueda arbitrar un control desde Euskadi de Kutxabank".

"Vamos a ver cómo transcurren las cosas de aquí a junio. Es otro de los retos que tenemos, pero, por el momento, soy optimista", ha señalado.

CUPO

Por otra parte, ha manifestado que se han producido reuniones, tanto a nivel técnico como a nivel político, entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, para intentar desbloquear la comisión técnica que debe abordar cuestiones como la nueva Ley del Cupo.

Esteban ha indicado que, cuando se reúna la comisión mixta, tiene que tener "ya un trabajo previo e ir desbrozando los asuntos". El portavoz nacionalista ha manifestado que "no es sencillo" porque hay "muchos temas" encima de la mesa, ya que, además de la nueva Ley de Cupo, también está "la discusión" de las liquidaciones anteriores y los nuevos impuestos a concertar.

El diputado del PNV ha manifestado que los primeros contactos han sido "positivos" para las dos partes, aunque los frutos "no los vamos a ver mañana por la mañana". Según ha indicado, se celebrarán una o dos comisiones mixtas que puedan cerrar los acuerdos a los que confía en llegar. "Yo quiero ser optimista", ha apuntado.

Tras afirmar que esperan que en junio o julio se pueda "ir cerrando todo", ha señalado que, una vez "abiertos" los contactos, hay que "continuar con ellos" y, "si no puede ser en junio o julio porque no llegamos, que sea en septiembre". "No podemos estar en la duda y en la no liquidación permanentemente", ha asegurado.

Aitor Esteban ha afirmado que se han abierto "posibilidades" y ha advertido de "la buena voluntad" por ambas partes. El diputado nacionalista ha afirmado que ahora "lo primero" es la economía y mantener "un marco estable de relaciones económicas con el Estado".

Por otra parte, respecto a la posiblidad de que se pueda relajar el objetivo del déficit, cree que "podría ser" y manifiesta un "moderado optimismo". "Yo creo que, si se hace entender a la Troika que se necesita una cierta flexibilidad para poder aplicar no sólo recetas de austeridad, sino políticas de crecimiento económico y de impulso a la industria, al I+D+i y a la creación de empleo, ahí podría haber un margen", ha apuntado.

Esteban ha añadido que, teniendo en cuenta que en Euskadi las circunstancias son "bastante diferentes" respecto a su tejido ecónomico y a la forma de "gestionar las cosas", confía en que tengan un margen y que este mismo año "puede haber un cierto relajamiento a la hora del control del déficit".