PNV pregunta "cómo se puede pedir normalidad" a los parlamentarios catalanes en "una situación de excepcionalidad"

Itxaso Atutxa
EITB
Publicado 17/01/2018 10:31:37CET

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado este miércoles que en Cataluña "no existe normalidad" porque el Gobierno español ha establecido "una situación de excepcionalidad", y se ha preguntado "cómo se puede pedir normalidad" a los parlamentarios catalanes en cuestiones con la investidura del nuevo president de la Generalitat.

En una entrevista a ETB1, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale ha señalado que "la confusión es muy grande" en Cataluña, ya que "algunas cuestiones son decisiones políticas, pero otras son judiciales", y, en este sentido, ha asegurado que "el ámbito judicial, más que ayudar, crea mayores impedimentos y es una vía negativa para que haya voluntad política".

En este sentido, ha indicado que los derechos de los dirigentes catalanes independentistas encarcelados y huidos en Bélgica "no deben estar derogados", ya que eso es "un mínimo amparo para cualquier ciudadano y, sobre todo, porque han tenido la oportunidad de presentarse y los ciudadanos les han votado".

"No existe normalidad. El Gobierno español ha establecido una situación de excepcionalidad en Cataluña por la fuerza, dentro de la Ley, pero por la fuerza, y, por lo tanto, es muy difícil normalizar toda la situación. Esto no es normalidad y, por lo tanto, ¿cómo se puede pedir hoy normalidad a los parlamentarios catalanes para llevar a cabo un proceso?", se ha preguntado.