Podemos, convencido de que PP-A facilitará la investidura de Díaz

Sergio Pascual
EUROPA PRESS

SEVILLA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha reprochado este miércoles al PSOE-A su "nula voluntad política" para abordar las negociaciones para la investidura de la candidata a la Presidencia de la Junta, la socialista Susana Díaz, a la par que ha afirmado que "es paradójico que pretendan ocultar algo evidente a los ciudadanos, que es que Díaz va a ser investida gracias a la abstención del PP-A".

En declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización de Podemos y uno de los miembros designados por la formación en Andalucía para la negociación con los socialistas, Sergio Pascual, ha rechazado que el PSOE-A afirme que Podemos "sigue en clave electoralista" cuando, como ha subrayado, "planteamos unas condiciones muy claras desde hace tiempo, antes y después de las elecciones".

En este sentido, ha recordado que la semana antes de las elecciones, en el último encuentro que mantuvieron con los socialistas, Podemos les propuso que juristas de ambos partidos mantuvieran un encuentro para buscar una fórmula "para tratar de destrabar el nudo para el vaciado de las cuentas de la Junta en los bancos que desahucian" sin alternativa habitacional, una de sus condiciones para la investidura, pero los socialistas se negaron.

Asimismo, también ha apuntado que, para desbloquear la tercera de las condiciones, que busca recortar altos cargos de la Junta para contratar a personal sanitario y educativo, Podemos le trasladó al PSOE-A que "era tan sencillo" como que les facilitaran la lista de estructura de la Junta y de la administración paralela, "y a eso nos respondieron que, una vez pasada la investidura, en comisiones del Parlamento nos daría esa información pero que antes no estaban dispuestos a sentarse con nosotros".

Ha criticado la "nula voluntad política" de los socialistas ya que Podemos "ha dejado tan claro cuáles son los elementos para que se pueda dar un paso adelante en el proceso de negociación, mientras que el PSOE-A, con tanta claridad, ha planteado que no tienen ningún tipo de interés por tanto que se niegan a facilitarnos estos datos, que ellos mismos se han comprometido a hacer públicos con la Ley de Transparencia".

Esta actitud de los socialistas demuestra, para Podemos, su "nula voluntad política", pues Podemos les presentó una hoja de ruta para sacar adelante las condiciones y buscar puntos de encuentro, "pero el PSOE-A se negó".

Asimismo, Sergio Pascual ha incidido en que después de las elecciones de este 24 de mayo, "sobre la mesa, por parte de Podemos, no hay ningún vínculo ni cambalache" en el que se vayan a poner "más de una administración en juego". "Cuando hablamos de Andalucía, valoraremos qué es mejor para los andaluces, y cuando hablemos de Cádiz, para los gaditanos", ha apostillado.

Con todo, ve "paradójico" que el PSOE-A pretenda ocular algo "evidente" a los ciudadanos: "que Susana Díaz va a ser investida con la abstención del PP-A" y esto, como ha criticado el líder de la formación morada, "bajo una acusación completamente falaz", que apunta que Podemos no se quiere sentar en la mesa cuando "Podemos se quiere sentar a negociar desde hace bastantes días e incluso antes de las elecciones".

Ha indicado que no ha habido ningún contacto formal para abordar la investidura, ni entre los responsables de las negociaciones, ni entre los máximos mandatarios de ambos partidos, Susana Díaz y Teresa Rodríguez.

UN PASO FIRME CONTRA LOS DESAHUCIOS

Asimismo, y tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) en contra del decreto-ley andaluz de la función social de la vivienda, conocido como el decreto antidesahucios, Sergio Pascual ha defendido que "la institución que defiende a los andaluces", que es la Junta, "debe dar un paso adelante más firme y decirle a los bancos que no se va a desahuciar a nadie más en Andalucía".

Entiende que el Gobierno andaluz, como recoge una de sus condiciones para la investidura, "tiene que buscar una fórmula para hacer presión a los bancos que desahucien, de manera que sino están dispuestos a respetar ese derecho a la vivienda, no se ingresarán los fondos públicos de los andaluces".

A juicio de Podemos, si la Junta diera ese paso hacia delante y no contratara con bancos que no cumplen con la carta de derechos humanos en materia de vivienda, "estamos bastante seguros de que ningún banco desahuciaría nunca más a un ningún andaluz, no haría falta vaciar las cuentas porque renunciarían a desahuciar a los andaluces porque perderían más en el negocio de las cuentas públicas que lo que ganan con los lanzamientos".

Y es que, como ha expuesto Pascual, "el país vive una situación de excepción, sobretodo en lo social y también en lo político, con tantas familias que se están yendo a la calle, cuando se conculca su derecho a una vivienda digna", un derecho, ha incidido, "que reconocen sentencias del TJUE". Así, defiende que es el momento de que la Junta se sitúe "al lado de ciudadanía y enfrente de los bancos".

Leer más acerca de: