Publicado: viernes, 19 enero 2018 14:56

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unidos Podemos en el Senado ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia urgente del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para que de cuenta a la Cámara Alta sobre la imputación de tres altos cargos del Ministerio del Interior, después de una querella por colocar de manera supuestamente arbitraria a funcionarios "que no reúnen los requisitos legalmente establecidos".

Este viernes Ángel Yuste, máximo responsable de Instituciones Penitenciarias; Luis Aguilera, subsecretario del Ministerio; y Ana María Velasco, subdirectora de Recursos Humanos de prisiones, han sido llamados a declarar en calidad de investigados por un delito de prevaricación administrativa.

Para la portavoz adjunta de Podemos en el Senado, Maribel Mora, el titular de Interior "tiene alergia a dar explicaciones en sede parlamentaria por su errática gestión" y recalca que no ha respondido en sede parlamentaria por el internamiento de más de 500 inmigrantes en la cárcel sin inaugurar de Archidona. Ni tampoco ha comparecido para dar cuenta por el caos vivido en la AP6 el pasado día de Reyes.

Justo esta semana el ministro fue a la comisión de Interior del Senado para explicar las órdenes policiales que recibieron los efectivos desplazados a Cataluña durante el 1-O, aunque desde Podemos recuerdan que Zoido acumula 13 peticiones de comparecencia que no se han satisfecho.

A ZOIDO "LE QUEDA GRANDE EL CARGO"

Por ello, la portavoz 'morada' considera que es "sintomático" que sin haber pasado 24 horas de su comparecencia le salpique un nuevo "escándalo". "Para el conjunto de la ciudadanía es ya toda una obviedad que a Zoido le queda grande el cargo que ocupa", recalca.

En un auto al que ha tenido Europa Press, la juez Raquel Robles González incoa procedimiento y solicita a Instituciones Penitenciarias que le remita la documentación relativa a la contratación de personal a raíz de la resolución del 21 de marzo de 2017 de la Subsecretaría de Interior que, según la querella del sindiciato Acaip, "no reúne los requisitos legalmente establecidos".

Más noticias