Podemos exige explicaciones a Cifuentes y Aguirre en el Congreso tras las acusaciones de Granados

383478.1.644.368.20180212185650
Vídeo de la noticia
Publicado 12/02/2018 18:56:50CET

Errejón dice que, si Granados dice la verdad, los tres presidentes autonómicos del PP llegaron al poder "escalando en dinero negro"

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Podemos por Madrid y previsible candidato del partido morado a presidir esta Comunidad en las elecciones de 2019, Íñigo Errejón, ha registrado este lunes en el Congreso la petición de comparecencia urgente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y de sus antecesores en el cargo Ignacio González y Esperanza Aguirre, tras las acusaciones hechas por el exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados en el marco de la investigación del 'caso Púnica'.

En concreto, el dirigente del partido morado ha pedido que comparezcan en la comisión del Congreso que investiga la presunta financiación ilegal del PP, de la que él no forma parte, pero en la que, según ha reconocido, le gustaría intervenir para interrogar a Cifuentes, Aguirre y González, como a cualquier madrileño.

"Esa decisión no está tomada, pero ningún demócrata o madrileño le haría ascos a la posibilidad de preguntarles a los responsables de la chapuza por qué se comportaron así y como piensan resarcirles", ha asegurado en la rueda de prensa en el Congreso en la que ha explicado los motivos por los que ha solicitado las mencionadas comparecencias, que también tiene previsto registrar el PSOE.

Tanto Podemos como el PSOE han tomado esta decisión después de que Granados haya reconocido ante el juez este lunes que en los comicios autonómicos de 2007 y 2011 se llevó a cabo una campaña electoral "paralela" fuera de la contabilidad oficial para la expresidenta regional Esperanza Aguirre y que dirigió Ignacio González, quien la sucedió al frente de la Comunidad de Madrid.

Además, el ex secretario general del PP de Madrid ha explicado que la actual mandataria madrileña, Cristina Cifuentes, formó parte del núcleo de esa campaña paralela porque tenía una supuesta "relación sentimental" con Ignacio González.

ERREJÓN: "EL PP NUNCA HABRÍA GANADO LIMPIO UNAS ELECCIONES"

Según ha explicado Errejón en rueda de prensa en la Cámara Baja, las afirmaciones de Granados señalan una serie de elementos "enormemente preocupantes y graves" como, por ejemplo, que el PP de Madrid se habría "financiado ilegalmente durante la última década". "Si se confirma, habría acudido dopado a todas las elecciones", ha avisado.

"Si se confirma, el PP no habría ganado nunca en Madrid unas elecciones limpio", ha proseguido Errejón, al tiempo que ha denunciado que la declaración de Granados también lleva a pensar que "toda la dirección del PP de la Comunidad sabía lo que estaba sucediendo, y lo aprobaba".

Además, el parlamentario madrileño ha criticado que, según Granados, Cifuentes "formaba parte del mismo núcleo de poder, de la misma banda, que Aguirre y González. "Ha señalado que la presidenta habría llegado al poder escalando en una montaña de dinero negro, igual que llegaron Aguirre y González", ha denunciado.

"Estos hechos nos parecen extraordinariamente graves", ha enfatizado. "Es momento de que los madrileños dejemos de pasar vergüenza y es momento de ponerle fin a este bochorno", ha reclamado Errejón, quien tiene previsto presentarse a las primarias de Podemos para encabezar la candidatura de las autonómicas de 2019 y disputarle la Presidencia madrileña a Cifuentes.

"CADA SEMANA UN DIRIGENTE DEL PP RECONOCE FINANCIACIÓN ILEGAL"

En los mismos términos se ha expresado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. "Es gravísimo", ha denunciado en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, al tiempo que ha apuntado que "cada semana un nuevo dirigente del PP" reconoce que su formación "se ha financiado ilegalmente".

A su juicio, las declaraciones de Granados son una razón más para defender que "el partido que ha hecho trampas en las elecciones al financiar sus campañas ilegalmente no puede estar manejando las cuentas públicas".

"Uno no puede poner las finanzas de los españoles en manos de los que han cometido ilegalidades, en manos de los que se han sentado como partido como persona jurídica en el banquillo de los acusados. La señora Cifuentes tiene que venir a esa comisión parlamentaria a dar la cara", ha reclamado Iglesias.