Irene Montero, de Podemos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 14:52

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirigente de Podemos y portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, ha reafirmado que seguirán trabajando dentro del "espacio del cambio" de En Comú Podem junto a sus compañeros de confluencia, "pase lo que pase" en la consulta que desde este jueves celebra su organización en Cataluña para que sus militantes decidan sobre su participación en la construcción del nuevo partido catalán.

"Lo digo con total rotundidad. Pase lo que pase en esa consulta, yo creo que vamos a seguir siendo compañeros de viaje en el espacio del cambio", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso al ser preguntad por la consulta a los inscritos convocada por Podem entre este jueves y el sábado.

La dirección catalana que encabeza el anticapitalista Albano-Dante Fachín rechaza el reglamento aprobado por el resto de socios que participan en este proceso --Barcelona En Comú, ICV, EUiA y Equo--.

Por ello, el líder autonómico decidió celebrar la citada consulta para que sean sus inscritos los que decidan si deben abandonar este proyecto si no se cumplen las siguientes condiciones: listas abiertas para elegir la dirección, que puedan votar los 52.000 inscritos en Podem en la propia web del partido morado --y no en otra común--, y que haya un Código ético.

LA DIRECCIÓN ESTATAL SE MANTIENE AL MARGEN

Montero ha insistido en que desde la dirección estatal se mantienen al margen de este proceso porque Podem y sus inscritos tienen "absoluta soberanía" para decidir su futuro. "Yo sólo puedo decir que máximo respeto", ha señalado, tras defender, eso sí, que "siguen trabajando y siendo compañeros en el espacio del cambio".

"Es una decisión que le corresponde a Podem y yo debo respetar que en Cataluña sea donde se decida", ha enfatizado, para añadir que ahora solo les corresponde "esperar al resultado" de esa consulta, que se hará público el próximo lunes y del que podría depender no sólo la participación de Podem en la creación del nuevo partido sino también la continuidad de la actual dirección, si los inscritos no respaldan la postura de Fachín, tal y como ha sugerido él mismo.

Más noticias

Leer más acerca de: