Pons dice que la UE "mira con paciencia" la negociación para formar gobierno porque sorprendería otras elecciones

Actualizado: martes, 12 abril 2016 13:37

Enmarca en la "normalidad constitucional" que el Rey haga una nueva ronda porque mientras haya plazo hay que "evitar" comicios

ESTRASBURGO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha reconocido este martes que la UE "mira con paciencia" la negociación que se está produciendo en España para intentar formar gobierno porque en otros países un período largo de negociación ha llevado después a gobiernos de coalición. A su entender, lo que sorprendería en Europa sería la repetición de las elecciones generales.

"Lo que no es habitual en la UE es que se repitan elecciones. Si en España se repitiesen elecciones, sería el primer país desde la segunda Guerra Mundial en la UE que, incapaz de formar gobierno, acaba convocando nuevas elecciones, si quitamos la excepción de Grecia en el periodo convulso que pasó entre los gobiernos de Nueva Democracia y el de Syriza", ha manifestado Pons en declaraciones a los periodistas en Estrasburgo.

El dirigente del PP ha subrayado que en Europa "las coaliciones son muy frecuentes" y ha puesto ejemplos de lo que ocurre en Alemania, Austria, Italia o Grecia. Es más, ha recordado que el propio gobierno de la UE es de coalición entre liberales, socialistas y 'populares'. "Por tanto, la UE mira con paciencia la negociación española porque en otros países un período largo de negociación también ha dado al final por fin un gobierno de coalición", ha apostillado.

Pons ha destacado que la UE está "acostumbrada" a que haya períodos largos para intentar formar gobierno y ha agregado que Irlanda vive ahora una situación similar a la de España. Además, ha señalado que en Bélgica esas negociaciones "suelen alargarse siempre más de un año" e incluso el Rey tiene que nombrar allí un "negociador para que los partidos puedan formar gobierno".

LA NUEVA RONDA DE CONSULTAS DEL REY

González Pons ha aseguradao que la nueva ronda de consultas que ha convocado el Rey para los días 25 y 26 de abril "entra entro de la normalidad constitucional" porque, según ha dicho, mientras haya plazo para formar gobierno "hay que seguir intentando evitar las elecciones". A su entender, ir de nuevo a las urnas es el "último recurso del sistema ante el fracaso de los políticos".

El dirigente del PP considera que hay "dos alternativas": un gobierno de extrema izquierda como el de Grecia o un gobierno de "extremo centro" como el de la Comisión Europea. Según ha añadido, Mariano Rajoy ha tendido la "mano" desde el inicio del proceso para que en España se conforme un Ejecutivo como los que hay en Europea.

Al ser preguntado si Rajoy debería aceptar someterse a la investidura en esta ocasión en el caso de que Felipe VI se lo solicite, González Pons ha afirmado que si el PSOE "retira el veto al PP" facilitando un Gobierno de centro, el presidente del Gobierno en funciones "podría iniciar una negociación con Pedro Sánchez que condujese a un gobierno europeo en España".

LAS BASES DE PODEMOS Y UN GOBIERNO "TUTTI FRUTI"

En cuanto a si cree que Rajoy debería acelerar sus contactos con el secretario general del PSOE y no esperar a la consulta de Podemos a sus bases -hasta primeros de la próxima semana no se sabrán los resultados--, Pons ha defendido "esperar" a ver qué dicen las bases del partido de Pablo Iglesias.

"Dicen que la política hace extraños compañeros de cama. Lo que no habíamos visto hasta ahora es el enemigo durmiendo contigo", ha exclamado, para añadir que dependiendo de lo que decidan los militantes de ese partido pueden acabar viendo "un curioso" gobierno "tuttu fruti" de PSOE, Ciudadanos y Podemos.