Portavoz de la Gestora del PSOE cree que a López le falta información sobre la subida del SMI y pide que no se banalice

Rueda de prensa de Mario Jiménez en la sede del PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 16 enero 2017 14:04

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Gestora del PSOE, Mario Jiménez, cree que al diputado vasco y aspirante a liderar el partido, Patxi López, "se le ha escapado alguna parte de la información o de las razones" del acuerdo con el Gobierno para subir al SMI, y ha opinado que éste no puede "rebajarse, desvirtuarse ni banalizarse".

López ha afirmado este lunes que él habría sido "más exigente" con este acuerdo y ha alegado que cuando un pacto de estas características "se condiciona a los convenios", implica que "no va a llegar de verdad a todo el mundo".

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Jiménez ha replicado que la subida del SMI es "un gran mensaje en términos políticos", que es la mayor subida de los últimos años --también porque es una subida mucho mayor que la inflación-- y que se ha hecho como en todas las ocasiones anteriores, incluida la que hizo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Ha subido de la misma manera que en todas las ocasiones anteriores, igual que los subió Zapatero, entre otras cosas porque es normal que haya cierta vinculación a la negociación colectiva, otra cosa que nosotros defendemos", ha proseguido. Jiménez ha remarcado que Patxi López sabe que eso siempre ha sido así y, de hecho, se ha mostrado sorprendido por su argumento porque, según ha dicho, López suele ser "riguroso".

Además, ha aprovechado para recordar que el acuerdo lo negoció el portavoz de Empleo, Rafael Simancas --en su día cercano a Pedro Sánchez, igual que López--, felicitándole por su trabajo.

En cuanto a la posición de López de que el PSOE debe votar no a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha opinado que lo único que hizo fue "hacerse eco" de la posición que defiende la Comisión Gestora.

Jiménez no ha querido valorar los motivos de la candidatura de López, ni sobre si "colisiona" con los intereses del ex secretario general Pedro Sánchez.

Y, una vez más, ha evitado pronunciarse sobre si la presidenta andaluza, Susana Díaz, dará el paso: "No soy yo quién para decir lo que tiene que hacer ni esta compañera ni otro compañero", ha zanjado.

Según ha dicho, su responsabilidad desde la Gestora era dar un paso para que el partido tuviera un calendario claro. Después del Comité Federal del pasado sábado --en el que se decidió celebrar primarias en mayo y celebrar el Congreso Federal los días 17 y 18 de junio--, Jiménez se ha mostrado satisfecho y ha subrayado que el PSOE "entra en una senda de normalidad y tranquilidad".

Leer más acerca de: