El PP acusa a los independentistas de "tensionar lo más posible" la estabilidad en Cataluña y "alargar la agonía"

Rueda de prensa de Pablo Casado en la sede del PP
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 15:16:29CET

"No nos va a temblar el pulso para hacer cumplir la ley si siguen por la misma senda", advierte Casado

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves a los independentistas de "tensionar lo más posible" la estabilidad institucional en Cataluña al proponer para la investidura a Jordi Turull, un candidato al que el juez Pablo Llarena podría imponer "alguna medida cautelar" en "las próximas fechas". Por eso, ha afirmado que "están alargando una agonía".

En una entrevista en el Canal de 24 horas, recogida por Europa Press, Casado ha señalado que hay que esperar a lo que diga este viernes el juez sobre Turull y otros dirigentes catalanes, que han sido citados para revisar sus medidas cautelares y ver si ingresan o no en prisión.

El portavoz del PP ha recalcado que en estos casi cinco meses de vigencia del artículo 155 de la Constitución "nadie echa de menos al independentismo en la "gestión ordinaria" de la Generalitat. Y ha añadido que mientras tanto los cargos independentistas se dedican a "poner palos en las ruedas".

AUNQUE TENGA LOS VOTOS, TIENE QUE "RATIFICARLO" EL REY

Casado ha explicado que, aunque Turull consiga los votos de la CUP para ser investido por el Parlamento de Cataluña, no estará "legítimamente" investido hasta que no haya una "ratificación" por el Rey y una publicación en el Boletín Oficial.

A su entender, el presidente del Parlament, Roger Torrent, en vez de "bloquear" el Parlament y la legislatura en Cataluña tendría que proponer a una persona que no tuviera causas pendientes con la Justicia, ni estuviera fugada ni en prisión.

Además, el dirigente del PP ha indicado que si el pleno de esta tarde "acaba en nada", en medio de este "procés surrealista", el bloque constitucionalista tendría que "asumir la responsabilidad de desbloquear la situación política" para que empiecen a correr los plazos. En este punto, ha subrayado que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, "sabe desde el primer día" que cuenta con el apoyo del PP.

Casado ha afirmado que el Gobierno ha cumplido con su "responsabilidad" y ha agregado que los catalanes pueden ver como los cargos independentistas han "fracturado" a la sociedad. Además, ha advertido que si hay un nuevo Gobierno en Cataluña y se "vuelve a vulnerar la Constitución y el Estatut", eso tendría "una respuesta constitucional" a través del 155 de la Constitución.

Tras asegurar que ese artículo 155 ha supuesto un "punto de inflexión", ha indicado que si hubiera alguna "ilegalidad" el Gobierno volvería a actuar. "No nos va a temblar el pulso para hacer cumplir la ley si siguen por la misma senda", ha indicado.

ESPERA QUE SE APRUEBEN LOS PGE

Al ser preguntado por la exigencia del PNV de que se tiene que levantar el 155 para negociar los Presupuestos, Casado ha señalado que sería "muy difícil" explicar que se "bloquea" la aprobación de unas cuentas públicas que recogen medidas sociales como la subida salarial para los funcionarios, mejoras en permisos de paternidad o menos impuestos para las clases medias.

"Sinceramente creo que sería muy difícil de justificar ese bloqueo", ha manifestado, para añadir que el 155 se ha aplicado además de forma "proporcionada". En su opinión, han gestionado bien la Generalitat poniendo de manifiesto que los que no lo hacían tan bien eran los independentistas.