PP dice que Rajoy es un "ejemplo de transparencia" y rechaza que hable de Gürtel

Rafael Merino
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 marzo 2015 17:58

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP no ve necesario que el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, deba comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el auto de apertura de juicio oral del 'caso Gürtel', pues considera que es "un ejemplo de transparencia", especialmente en contraste con la presidente de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Merino, ha asegurado que Rajoy ya ha explicado "en numerosas ocasiones los asuntos de presunta corrupción que afectan al PP, incluso compareciendo en sesión extraordinaria en esta cámara", lo que tuvo lugar el 1 de agosto de 2013.

A su juicio, "el modo de actuar del presidente Rajoy ha sido un ejemplo de transparencia y de dar respuesta a las peticiones de la oposición, a diferencia de lo que hace el PSOE y Susana Díaz, que no ha comparecido ni una sola vez en el Parlamento andaluz para dar explicaciones sobre los fraudes de los ERE y los cursos de formación, que suponen más de 3.000 millones de euros entre ambos y donde hay más de 300 imputados por sendos casos de corrupción".

Merino ha dicho respetar el auto del juez Pablo Ruz, como todas las decisiones judiciales, y considera que "es el momento para que actúen los tribunales", a los que hay que dejar trabajar "con imparcialidad e independencia".

En todo caso, ha querido dejar claro que, cuando el juez cita al PP como beneficiario a título lucrativo de la trama Gürtel, lo que está poniendo de manifiesto "implícitamente" que el PP no conocía que se estaban llevando a cabo esos delitos, "lo cual exime de responsabilidad al Partido Popular".

NERVIOSOS POR ANDALUCÍA

Según Merino, el PSOE pretende hablar de Gürtel porque, en su opinión, los socialistas padecen un "estado de nervios por los malos resultados que va a obtener su partido en Andalucía". "Esta semana se han llevado a cabo en Andalucía más de 100 detenciones por los cursos de formación y es muy curioso que, sin embaergo, el PSOE solo tenga palabras para hablar de Gürtel", ha comentado.

Por ello, ha recomendado al PSOE que, en vez de pedir explicaciones al presidente Rajoy, se dirija a los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, a la vez que ha instado a Susana Díaz a comparecer ante el Parlamento andaluz para explicar esos presuntos casos de corrupción de Andalucía.

"Es curioso que cuando se pidió la comparecencia de Susana Díaz en la Diputación Permanente para hablar del fraude en los cursos de formación, ella mandó al consejero de Deportes --ha recordado--. Mariano Rajoy compareció para dar cumplidas explicaciones, así que los socialistas no tienen crédito para darnos lecciones. Es más, Susana Díaz debe aprender de Rajoy en cuanto a transparencia y dar explicaciones".

Leer más acerca de: