PP busca que el Congreso reafirme la Constitución y rechace planes contra la soberanía nacional

Bandera Catalana Y Española, Senyera, Independencia, Pacto Fiscal
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:49

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha reservado una de las 15 propuestas de resolución que ha presentado en el marco del Debate sobre el estado de la Nación a la defensa del modelo constitucional con la intención de que la Cámara Baja reafirme la vigencia de la Carta Magna "especialmente en lo que se refiere a la expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español" y rechace aquellos planes "que rebasen los principios de soberanía y legalidad"

En esta iniciativa, que recoge Europa Press, no se menciona expresamente en ningún momento el proceso soberanista abierto en Cataluña, que ha centrado parte de los duelos del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los portavoces de los partidos catalanes.

El portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ha remarcado en declaraciones en el Congreso que su formación "está abierta" a sellar acuerdos sobre las resoluciones con el resto de partidos, en esta y en otras materias.

Pero el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha dado por hecho que otras formaciones, como el PSOE, defenderán en sus textos una reforma del título VIII de la Constitución y que las formaciones partidarias de la consulta catalana plasmarán en sus iniciativas su apuesta por el referéndum. "Nosotros creemos que es el momento de reafirmar los valores constitucionales", ha enfatizado.

En concreto, la resolución que el PP someterá a votación en el Pleno este jueves persigue que la Cámara reafirme "el valor de la concordia, la convivencia y el consenso" como "principios sobre los que se ha fundamentado la Constitución Española" y, con ella, el periodo democrático y de estabilidad política e institucional más largo de nuestra historia.

También plantea que el reconocimiento a "la vigencia" de la Carta Magna "en toda su extensión", pero "especialmente en lo que se refiere a su expresión de que la soberanía nacional reside en el conjunto del pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

NADIE POR ENCIMA DE LA LEY

Además, el partido de Mariano Rajoy apuesta por "proclamar" que, "de acuerdo a esta realidad jurídica, legal y democrática", una parte de la ciudadanía no puede "decidir lo que le corresponde al conjunto del pueblo español" y "una autoridad o poder público" no puede "situarse por encima de la Ley.

Los 'populares' también recalcan que "no caben aquellas iniciativas, planes y resoluciones tomadas en cualquier ámbito institucional que rebasen los principios de soberanía y legalidad" y buscan que el Congreso valore "la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno" en el marco de la Constitución Española y con absoluto respeto al ordenamiento jurídico, así como "su disposición a la defensa del marco democrático de convivencia que ha amparado el progreso político y social de nuestro país.

En esta línea, el texto del PP también expresa su respaldo al Ejecutivo para que "siga tomando, desde los principios de la defensa del interés general, la responsabilidad, la estabilidad y la moderación y en el ejercicio de su disposición al diálogo, cuantas medidas le permita el ordenamiento jurídico, para preservar la unidad de España, como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la Ley".

Leer más acerca de: