El PP busca un respaldo del Congreso al compromiso de España con la defensa europea

Cospedal en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 21/01/2018 11:01:42CET

Apuesta por una mejor colaboración entre la UE y la OTAN mejorando el intercambio de información e inteligencia

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que el Congreso respalde oficialmente el compromiso de España con una defensa común europea, formalizada en la denominada PESCO, y que se materialice en una cooperación entre los países miembros en los objetivos a alcanzar, el gasto de estado y la consecución de un mercado único.

Los 'populares' han plasmado este objetivo en una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se debatirá en la Comisión Mixta para la UE. "Ante los nuevos retos y tipos de amenazas que han surgido, la actuación colectiva de los Estados miembros es indispensable", sostiene el PP en la iniciativa.

Por ello, apuesta por que España mantenga el "liderazgo" en el ámbito de la seguridad y defensa apostando por una cooperación "integradora y ambiciosa" que asegure el lanzamiento de las operaciones de la Unión Europea y el mantenimiento de las que ya están en marcha, "dotando de capacidades necesarias para actuar en los distintos escenarios en defensa de la seguridad europea".

En este sentido, la proposición persigue también instar al Gobierno a "movilizar los recursos y capacidades necesarias" para lograr una autonomía estratégica de la UE.

Y respecto al gasto en defensa apuesta por una mayor coordinación "para mejorar su eficiencia evitando duplicidades y desequilibrios de las capacidades". Esto tendría lugar a través del Fondo Europeo de Defensa y otros instrumentos que permitan un gasto "coordinado, más racional y rentable".

Con este mismo objetivo, el PP quiere que el Gobierno promueva el avance hacia un mercado único de la defensa "que favorezca la especialización, las economías de escala y la seguridad del suministro".

De la misma forma, cree que la UE debe incrementar su liderazgo tecnológico en el ámbito de la defensa y promover una "coordinación eficiente" de las inversiones en I+D, "con vistas a generar mayores capacidades tecnológicas e industriales".

Pero además, aboga por una mejora de las relaciones entre la OTAN y la Unión Europea de la Defensa, "mejorando la coordinación, entre otros, en el ámbito del intercambio de información e inteligencia".

BREXIT Y DONALD TRUMP

El PP presenta esta proposición no de ley en un contexto en el que, según apunta, la seguridad ha cobrado "especial relevancia" debido al terrorismo y las amenazas híbridas transnacionales, "y notablemente concernido por otros asuntos como el Brexit o el impacto de la elección de Donald Trump en la Alianza Atlántica".

A su juicio, la actuación colectiva de los estados miembros de la UE es "indispensable" y la mejor herramienta para hacer frente a estos desafíos comunes. "Los europeos deben asumir más que nunca una mayor responsabilidad en su propia seguridad", avisa.