El PP cree que el lehendakari "juega al despiste" con el nuevo estatus cuando el objetivo del PNV es la independencia

Borja Sémper
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 13:44

Borja Sémper advierte de que "se corre el riesgo" de que el PNV "se cargue la ponencia de autogobierno con sus posturas independentistas"

BILBAO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP vasco y presidente de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, cree que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "juega al despiste" con el nuevo estatus, cuando el objetivo del PNV es la independencia y, además, considera que "oculta" tras esta propuesta "su incapacidad de gestión". Sémper ha advertido, asimismo, de que "se corre el riesgo" de que los jeltzales "se carguen la ponencia de autogobierno con sus posturas independentistas".

En declaraciones a Europa Press, Sémper ha señalado que Iñigo Urkullu, en el inicio de este curso político, "se pone la chaqueta del PNV y deja la del lehendakari a un lado, y empieza a jugar al despiste con el llamado nuevo estatus político, con el objetivo de no dar cuenta de la deficiente gestión del Gobierno".

"No hay nada más que ver que el calendario legislativo se está incumpliendo, no hay más que ver que la actividad parlamentaria funciona gracias a los grupos de la oposición, pero no al PNV ni al propio Gobierno", ha añadido.

A su juicio, "para ocultar la deficiente gestión del Gobierno vasco, el lehendakari juega el despiste con lo del nuevo estatus, con la reforma del Estatuto, con todas estas cosas que utilizan como eufemismo".

"Creo que se acredita que el Gobierno vasco no ha hecho nada en materia económica, que, por contra, va a rebufo de la recuperación económica impulsada por el PP y que oculta estratégicamente lo que Ortuzar ayer también afirmó, y es que el PNV es independentista", ha aseverado.

Borja Sémper ha afirmado que "no encaja el discurso del lehendakari con el de Ortuzar". "Lo que sí encaja, porque lo sabemos, es que quien manda es el partido y no el Gobierno, con lo cual este intento estratégico de ocultar la verdadera intencionalidad del Gobierno vasco, del lehendakari, en este caso, queda patente con las palabras de Ortuzar", ha indicado.

"LA VERDADERA INTENCIÓN"

En este sentido, cree que Urkullu trata de "ocultar el objetivo independentista, aunque cada vez menos". "En el momento en que Andoni Ortuzar afirma que en el PNV no hay dos almas, sino que es independentista, el discurso del lehendakari queda enmendado, y se desvela que solo intenta ocultar su incapacidad de gestión" y se ve "la verdadera intención".

En este sentido, el dirigente popular cree que se va a crear en el Parlamento vasco "más tensión política". "Nosotros creemos que el PNV se cargó la ponencia de paz por no atreverse a ser exigente con la izquierda abertzale y ahora corremos el riesgo de que se carguen la ponencia de autogobierno con estas posturas independentistas". Por ello, ha pedido al lehendakari "que se dedique a gobernar y no a marear".

Además, ha considerado que el PNV, en el tema de reconocimiento del daño causado, "lo que ha hecho es dar más tiempo a la izquierda abertzale". Por ello, ha afirmado que "los ultimatums" de los jeltzales a Sortu para que "den ese paso, no se los cree nadie".

"Lo que hay que hacer es ir junto de la mano PNV, PSE-EE y PP para que la exigencia a la izquierda abertzale sea real. Si solo se lo exigimos con contundencia el PSE-EE y el PP, queda acreditado que lo del PNV es mera palabrería", ha concluido.

Leer más acerca de: