El PP cree que Urkullu "no tiene razón" al dudar del calendario de Fomento para el AVE

Nerea Llanos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 19:23

BILBAO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha afirmado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, "no tiene razón" al dudar del anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, respecto a la puesta en funcionamiento del TAV en Euskadi, por lo que le ha pedido que abandone "su lamento preventivo" respecto al Gobierno Rajoy, que "ha hecho una apuesta clara" por el Tren de Alta Velocidad en el País Vasco.

Urkullu ha expresado este viernes sus "más que serias dudas" respecto a la culminación de las obras de la 'Y vasca' en 2019 anunciada por la ministra de Fomento, Ana Pastor, y ha destacado que éstas "no están basadas solamente en el esfuerzo inversor".

En declaraciones a Europa Press, Llanos ha advertido de que las dudas expresadas por el lehendakari no constituyen "nada nuevo" porque ya cuando con anterioridad se anunció que el TAV iba a entrar en funcionamiento en 2019, "primero se mostraron respetuosos, luego dijeron que iban a estar expectantes y, por último, que iban a estar beligerantes". "Y en esa beligerancia están", ha dicho.

En su opinión, tanto los nacionalistas como el Gobierno vasco "deberían dejar esa beligerancia y esa crítica preventiva a un lado" porque, a su juicio, la legislatura de Iñigo Urkullu "ha sido una crítica y un lamento continuo contra el Gobierno de España".

La dirigente popular ha asegurado que, en este caso, es "palmario" que el lehendakari "no tiene razón" en sus recelos. "El TAV lleva acumulados 2.300 millones en inversiones y para 2016 hay previstos casi 600 millones", ha argumentado. Además, ha advertido de que "son los ramales guipuzcoanos" que se encarga de acometer el Gobierno vasco, "los que más retraso han tenido".

"Frente a un Gobierno vasco que lo único que hace es quejarse y lamentarse preventivamente, ya se ve que, sin embargo, la apuesta del Gobierno de España por la inversión en el País Vasco y el TAV es una apuesta clara", ha manifestado.

"LEALTAD"

Llanos ha pedido al lehendakari "lealtad" porque la ministra de Fomento anunció que se reunirá en septiembre con la consejera de ordenación, Ana Oregi, y los tres alcaldes de las capitales vascas para abordar la entrada del TAV en las ciudades "de la mejor manera posible". "Las dudas que pudieran tener, que se expresen en esa reunión, por un mínimo de lealtad", ha indicado.

Por último, ha insistido en que el Gobierno ha hecho "una apuesta clara para que el TAV llegue en 2019", por lo que ha pedido a Urkullu "que deje ese lamento preventivo del que hace gala y tenga un mínimo de lealtad institucional".

Leer más acerca de: