El PP da un alcance limitado a la sentencia del TC sobre los vetos, pero aconseja al Gobierno escritos "más sólidos"

Rafael Hernando, portavoz del PP
GPPOPULAR
Publicado 17/04/2018 13:45:27CET

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP considera que la sentencia del Tribunal Constitucional reconociendo que la Mesa del Congreso tiene capacidad para desatender los vetos del Gobierno a propuestas legislativas de la oposición tiene un alcance limitado al caso concreto que se recurrió, en concreto la derogación de la LOMCE, pero en todo caso ha aconsejado al Ejecutivo que utilice argumentaciones "más sólidas" en sus escritos de disconformidad.

El Tribunal Constitucional ha avanzado su rechazo al recurso planteado al Gobierno contra la decisión de la Mesa del Congreso de desatender su escrito de veto que pretendía no tramitar una proposición de ley del Grupo Socialista para derogar la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El tribunal de garantías considera que el órgano de gobierno de la Cámara tiene autonomía para dirimir si el escrito de disconformidad del Ejecutivo está justificado o no.

En declaraciones en el Congreso, Rafael Hernando considera que el TC ha confirmado que el Gobierno tiene "capacidad constitucional" para vetar iniciativas legislativas y que sólo ha subrayado que en el caso concreto de la LOMCE, ese escrito de disconformidad "no se justificó adecuadamente el gastos presupuestario".

Eso sí, ha pedido al Gobierno que, en sus próximos escritos de disconformidad para tratar de paralizar la tramitación de leyes de la oposición, presente "argumentaciones más sólidas" para evitar que se reproduzca esta situación.