El PP defiende a Montoro y pide a Rivera enfocar sus "ataques" a quienes ponen en riesgo la unidad de España

Susana López  Ares, diputada del PP
GPP - Archivo
Publicado 19/04/2018 14:57:31CET

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha salido este jueves en defensa de las afirmaciones realizadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurando que no se han destinado fondos públicos a la organización del referéndum soberanista del 1-O, y ha pedido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que enfoque sus "ataques" hacia quienes ponen en riesgo la unidad de España, y no hacia quienes la defienden.

En los pasillos del Congreso, la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso Susana López Ares ha subrayado que Rivera debería de dejar de "mirar al lado equivocado" a la hora de lanzar sus críticas porque "quien realmente está defendiendo la legalidad de España es el PP".

El PP, según ha señalado, seguirá luchando para defender "la utilización legal" del dinero público, igual que en su día defendió la aplicación, "de forma sosegada", del artículo 155 en Cataluña, "cuando otros miraban para otro lado y decían que no era el momento de aplicarlo", ha dicho, en referencia a la formación naranja.

"El PP siempre ha defendido la unidad y la legitimidad de nuestro país y quienes han puesto en riesgo todo el sistema, bien sea a través de decisiones ilegales o bien a través de una presunta malversación de fondos, han sido los independentistas, y hacia ellos es hacia quienes tiene que dirigir Rivera sus criticas", ha resumido.

"MONTORO CERTIFICA LO QUE CONTROLA"

Según ha explicado López Ares, Montoro lo que ha dicho es que "no es posible" que desde los fondos de liquidez autonómica --con los que Hacienda paga directamente a los proveedores de ayuntamientos y comunidades autónomas-- se haya podido mover dinero "para pagar otras cosas", lo que no significa que desde la Generalitat de Cataluña se hayan cometido delitos de malversación, ya que "existe otra forma de cometer esos delitos".

"El Ministerio controla perfectamente las facturas porque las paga directamente", ha remarcado la diputada 'popular', quien, en todo caso, ha subrayado que Montoro "certifica lo que controla". "Otra cosa son otros fondos que puede no controlar", ha apostillado.

A su juicio, el hecho de que la Guardia Civil mantenga que hay que facturas utilizadas para pagar el referéndum ilegal del 1 de octubre no supone una contradicción con las palabras del ministro de Hacienda.

"No es que se dicen cosas distintas, sino que una determinada realidad se está interpretando de forma distinta --ha dicho--. No podemos entrar en pequeñas apreciaciones, sino que tenemos que trabajar por demostrar que ha habido algún tipo de mal uso de dinero publico por la Generalitat".