El PP dice que mantiene dudas legales sobre limitar mandatos y que Cs lo sabía cuando firmaron su pacto de investidura

Rueda de prensa de Fernando Martínez Maillo en la sede del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 15:04

Insiste en que tiene "intención" de cumplir lo firmado, pero recuerda que incluye reformas legales que requieren la suma de otros partidos

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado que su partido mantiene dudas sobre la legalidad de limitar en España la duración de los mandatos del presidente del Gobierno y que ya las expresó y quedaron sobre la mesa en la negociación del acuerdo de investidura con Ciudadanos, que recoge, entre otras cosas, esta medida.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP, Maillo ha insistido en que su formación tiene "intención" de cumplir lo que firmó, aunque ha querido aclarar algunas de las condiciones en que se produjo aquel acuerdo. Los dos partidos se van a reunir las próximas horas en el Congreso para revisar la ejecución de lo aquellos acuerdos.

El dirigente 'popular' ha recordado que su partido tuvo que firmar un pacto previo por la regeneración y contra la corrupción, de seis puntos, que incluía la limitación de mandatos presidenciales a ocho años y eliminar los aforamientos.

LAS "LENTEJAS" DE CIUDADANOS

Martínez-Maillo ha asegurado que aquellas condiciones fueron "lentejas" para el PP (en referencia al dicho popular, 'son lentejas, o las tomas o las dejas') y que a su partido no le quedó alternativa que aceptarlas si quería alcanzar después un acuerdo de investidura, como finalmente ocurrió.

"Pero quiero decir dos cosas importantes que ya salieron en aquella mesa de negociación", ha continuado Martínez-Maillo. Primero, ha asegurado que los dos partidos eran "conscientes" de que para llevar adelante esos acuerdos eran necesarias reformas legislativas y constitucionales y segundo, que para a su vez aprobar esas medidas en las Cortes tenían que sumar a otras fuerzas políticas, porque juntos no alcanzan la mayoría necesaria.

El coordinador general del PP ha subrayado en este punto que en aquella mesa de negociación "siempre se dijo" también que algunas medidas le generaban al PP dudas de legalidad que habrá que estudiar; es el caso de la limitación de mandatos, más propia, ha dicho, de sistemas en los que los ciudadanos eligen directamente al presidente que de la elección parlamentaria del sistema español.

"En esa negociación siempre se dijo que esas dudas existían", ha recalcado. "Ellos lo saben y nosotros también y eso no es que sea un obstáculo, sino un elento más del proceso de negociacion y de aplicación del acuerdo", ha insistido.

Ciudadanos intentará arrancar este martes al PP algún compromiso sobre la limitación de mandatos del presidente del Gobierno, la supresión de los aforamientos políticos o la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular de los 'populares'.

Ambas formaciones celebrarán una reunión en la que el PP tiene que dar respuesta a los documentos que Ciudadanos le trasladó para iniciar la tramitación parlamentaria de estas iniciativas. El objetivo de la formación liderada por Albert Rivera es llegar a un acuerdo que les permita presentar las iniciativas de forma conjunta para después buscar el consenso del resto de partidos, según ha explicado la portavoz de su Comité Ejecutivo, Inés Arrimadas.

Leer más acerca de: