Rafael Hernando en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 13:47

Hernando reclama a la gestora del PSOE "sensatez y compromiso con España" y confía en que designe interlocutores para sentarse a hablar

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado este martes que el PP espera que el PSOE se "mueva" y cambie la tesis del 'no' a Mariano Rajoy, máxime cuando, según ha recalcado, unas nuevas elecciones "interesan" a Podemos para consumar el 'sorpasso' al Partido Socialista ante la "posición de descomposición" por la que atraviesa. Por eso, ha pedido a la nueva gestora del PSOE que actúe con "reflexión, sensatez y compromiso con España", de forma que se sienten a hablar para que haya Gobierno ya.

"El PP no quiere que haya elecciones. Nuestra posición sigue siendo la misma desde 21 de diciembre, lo que queremos es que la situación política evolucione y España pueda tener un gobierno que pueda gobernar", ha declarado Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces.

El dirigente del PP ha recalcado que "todo el mundo sabe" que a quien "interesan unas nuevas elecciones" es al partido que lidera Pablo Iglesias, que, a su juicio, "quiere utilizar la posición de descomposición del PSOE y sus problemas internos".

"RECOSER SU POSICIÓN Y CAMBIAR SU TESIS"

Por eso, ha confiado en que el proceso interno que se está produciendo en el PSOE "sirva para recoser su posición" y para "cambiar su tesis", permitiendo que España tenga un Ejecutivo. "Aquí no se trata, por lo tanto, de posturas tácticas o estratégicas, se trata sencillamente de compromiso con los españoles para aceptar los resultados electorales", ha manifestado.

En este sentido, el portavoz del Grupo Popular ha vuelto a ofrecer al PSOE un gobierno de coalición o pactos en asuntos clave. Según ha añadido, lo que quieren es "sentarse con el PSOE para hablar del futuro de los españoles" y de sus "problemas", de forma que deje de haber un Ejecutivo en funciones que "al final si se sigue extendiendo en el tiempo va a provocar que España deje de funcionar".

Dicho esto, ha aprovechado para calificar de "absolutamente intolerable" que durante estos días de crisis interna del PSOE hayan escuchado "insultos al PP". "Yo lo que les pido es que se sienten y que dejen de insultarnos --ha enfatizado--. Yo soy respetuoso con la posición de cada uno pero ya sabemos lo que el 'no, no y no' está llevando a España y al PSOE".

Por eso, ha insistido en que espera un "cambio de orientación" por parte de los socialistas y ha agregado que es la gestora del PSOE la que ahora tiene que "decidirse y definirse". "Espero que lo hagan pensando, no en sus líos internos, sino en el conjunto de los españoles", ha apostillado.

LO PRIMERO SABER SI EL PSOE QUIERE SENTARSE A NEGOCIAR

Al ser preguntado si el PP va a dar algún paso o se va a producir una nueva llamada de Mariano Rajoy a Javier Fernández, presidente de la gestora, Hernando ha afirmado que él mismo ya está haciendo esa apelación al diálogo con el PSOE.

"Lo que pasa es que nos tienen que decir quienes son también los interlocutores y de qué es de lo que podemos hablar porque hasta ahora lo que se nos había dicho es 'no no y no' y que parte del 'no' no habíamos entendido", ha aseverado.

En cuanto a si pactar los Presupuestos será una condición para el PP, Hernando ha dicho que él no iba a prejuzgar lo que pueden ser los resultados de la negociación, máxime cuando, ha continuado, lo primero es saber si el PSOE quiere sentarse a hablar. "Cuando se nos diga que eso ha cambiado, tomaremos decisiones y valoraremos la posición de cada uno", ha manifestado.

PERO ES "POSITIVO" QUE HAYA PRESUPUESTOS

Eso sí, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que el hecho de que España tenga unos Presupuestos Generales del Estado es "algo positivo" y, de hecho, ha recordado que en 1993 el Parlamento se disolvió porque no se pudieron aprobar las cuentas publicas mientras que en 2011 lo que pasó es que eso "sirvió para profundizar en las heridas de la crisis".

Hernando ha asegurado que la posibilidad de aprobar unos Presupuestos "tiene que ser algo importante" pero ha dicho que él no quería "hablar de ningún tipo de condición". "Nuestra voluntad es constructiva y esto es lo que le pedimos a los demás, que no se dejen llevar por las posiciones sectarias", ha apuntado.

Más noticias

Leer más acerca de: