PP no se plantea la repetición de elecciones en Cataluña con el 155 y carga contra Arrimadas por su "victoria inútil"

Publicado 19/03/2018 14:46:15CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, ha asegurado que el Gobierno y este partido no se plantean la repetición de elecciones en Cataluña convocadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, sino que mantienen como prioridad es que sea elegido un presidente con capacidad ejecutiva y un gobierno "sensato", y ha aprovechado para criticar la posición de Ciudadanos y su líder en aquella comunidad, Inés Arrimadas, por haber apelado al voto útil para lograr "una victoria inútil".

"Esta también es otra realidad", ha dicho Maillo en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid presidido por Mariano Rajoy, quien en su intervención ante este cónclave ha hecho alusión al problema catalán.

Según ha explicado Maillo, tres meses después de las autonómicas del 21 de diciembre convocadas por el Gobierno de Rajoy en aplicación del 155 todo sigue igual: no se ha formado gobierno ni ha empezado si quiera a correr el plazo legal de dos meses para elegir a un presidente en el Parlament.

Por un lado, el PP insiste en la incapacidad de los partidos independentistas para proponer un candidato a la presidencia de la Generalitat sin causas judiciales pendientes ni fugado; pero por otro, acusa a Inés Arrimadas por no haber hecho "absolutamente nada" para "ejercer el liderazgo que le dieron las urnas". "Es un partido que ganó las elecciones no sabemos para qué", ha insistido.

Maillo ha subrayado que frente a ambas realidades, el "único" que da "normalidad institucional" a Cataluña es el Gobierno aplicando el 155, que es "en lo que está" el Ejecutivo hasta que se forme gobierno, no en convocar de nuevo elecciones autonómicas.

Y PUIGDEMONT, "MINTIENDO POR GINEBRA"

El coordinador ha insistido en la necesidad de que Cataluña tenga un presidente ya y no ha querido valorar las ofertas de negociación entre los partidos independentistas para llegar a acuerdos, como la posibilidad de incluir la celebración de una moción de confianza al futuro presidente como fórmula para atraer a la CUP. Son ideas, ha dicho, que "aparecen y desaparecen con la misma rapidez".

Maillo ha sido preguntado también por la presencia del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Ginebra, donde entre otras cosas aseguró que España considera al dictador Franco patrimonio nacional.

El coordinador general del PP ha desdeñado la presencia en Suiza de Puigdemont --"más teatro, ¿no?"-- y se ha limitado a subrayar que cada vez es menor su credibilidad. "Es un personaje que está por ahí pululando", ha dicho de él.