El PP, preocupado por que López haga "el juego" a la izquierda abertzale

Iñaki Oyarzabal
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 enero 2012 14:55

Oyarzábal dice que Rajoy "va a ser una garantía para dar los pasos que se tengan que dar, de manera oportuna, y para no hacer tonterías"


BILBAO, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha afirmado que cree que existe entre el Gobierno popular y el lehendakari, Patxi López, un "objetivo compartido", aunque le preocupa que esté "equivocando los tiempos" y haciendo "el juego" a la izquierda abertzale.

En declaraciones a Europa Press, se ha referido, de esta manera, al encuentro que mantuvieron este viernes el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el lehendakari, Patxi López.

Oyarzábal cree que el encuentro es un "buen punto de partida" para poder buscar "ese espacio de acuerdo y de consenso" que, a su juicio, es necesario para gestionar el final del terrorismo.

"Esos elementos de coincidencia y de sintonía los queremos poner en valor y creemos que hay claramente un objetivo compartido y que ahora lo más importante es que haya interlocución y que podamos generar complicidades para poder hacer de este proceso algo irreversible y que pueda afianzar la libertad y la convivencia en Euskadi", ha agregado.

No obstante, en relación a las diferencias en torno a la política penitenciaria, ha afirmado que les preocupa que tanto el lehendakari como el propio PNV estén "equivocando los tiempos y quizá, seguramente, con la mejor intención, están haciendo el juego a la izquierda abertzale porque colocan entre sus prioridades prácticamente los elementos que quiere la izquierda abertzale situar en el debate político".

En este sentido, ha manifestado que hay que saber abordar "con prudencia esos aspectos, también la política penitenciaria" y no hay que "equivocarse" y "manejar bien los tiempos".

A su juicio, es importante que los gobiernos y los principales partidos sepan "fijar un rumbo" y que no sea la izquierda abertzale la que "marque los tiempos y la agenda".

Oyarzábal ha manifestado que Mariano Rajoy y el Gobierno del PP es "una garantía y va a ser una garantía para dar pasos, los pasos que se tengan que dar de manera oportuna y, sobre todo, para no hacer tonterías".

"Una garantía para que no se cometan errores y para que, de verdad, esta gestión sea una gestión que responda a los principios de verdad, de justicia y de memoria que reclama el conjunto de la sociedad y que haga de este proceso, un proceso que, en términos democráticos, sea beneficioso para el futuro de Euskadi", ha añadido.