El PP prevé que el Debate del el estado de la Nación será en junio

387671.1.644.368.20180320132425
Vídeo de la noticia
Publicado 20/03/2018 13:24:25CET

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el Debate sobre el estado de la Nación se celebrará "esta primavera" en el Congreso, pero ha recordado que la prioridad parlamentaria ahora es la tramitación de los Presupuestos Generales de 2018 y que hay tiempo hasta el 21 de junio, que es cuando acaba la estación. De hecho, en el PP calculan que hay más posibilidades de que se celebre en junio, una vez que los Presupuestos estén aprobados.

El Pleno del Congreso debatirá este martes una proposición no de ley de Unidos Podemos que busca que la Cámara Baja inste al Gobierno a convocar ya el Debate sobre el estado de la Nación, una cita que no ha tenido lugar desde 2015.

PODEMOS URGE A PONER FECHA

Este asunto ya fue objeto de debate el pasado mes de enero en la Diputación Permanente del Congreso, donde Unidos Podemos intentó sin éxito que el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones instase la convocatoria de una sesión plenaria extraordinaria para debatir su iniciativa.

Entonces, todos los grupos de la oposición defendieron la celebración del Debate del estado de la Nación lo más pronto posible, pero no consideraron necesario que el asunto de su convocatoria fuera tratado en un pleno extraordinario en enero.

Tras aquella denuncia, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, explicó que Rajoy tenía intención de hablar en las semanas siguientes con los grupos parlamentarios con el objetivo de fijar una fecha para este debate de política general, y que la intención del Gobierno era que se celebrara antes de la primavera, que arranca este 20 de marzo. El presidente precisó después que su intención es convocarlo en primavera.

LA PRIORIDAD SON LOS PRESUPUESTOS

Ante el debate del Pleno de este martes, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, ha ratificado la intención de celebrar este debate "esta primavera", si bien ha subrayado que la estación, que empieza este martes, no acaba hasta el 21 de junio. A su juicio, en este periodo de sesiones habrá noticias sobre la comunicación con la que se da inicio a la celebración.

Eso sí, ha dado a entender que la cita será en la segunda fase de la primavera porque, según ha recordado, la "prioridad" ahora del Gobierno es la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que serán aprobados por el Consejo de Ministros el próximo martes, llegarán al Congreso el martes 3 de abril y que pasarán su primer debate en sesión plenaria a finales de ese mes.

En el PP calculan que el presidente Mariano Rajoy, que es quien debe poner la fecha, elegirá el mes de junio, una vez que los Presupuestos hayan sido aprobados en el Congreso, siempre según las previsiones del Ejecutivo.