PP y PSOE, en contra del traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat de Cataluña

 
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PP y PSOE, en contra del traspaso de competencias de Rodalies a la Generalitat de Cataluña

Tren de Rodalies
EUROPA PRESS
Actualizado 19/10/2016 11:44:05 CET

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado, con los votos en contra del PP y del PSOE, ha rechazado el traspaso de todas las competencias de Rodalies a la Generalitat de Cataluña reclamado por el grupo independentista ERC, y apoyado también por el PNV, Unidos Podemos, PDC --la antigua Convergència-- y Compromís.

Los 'populares', que tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta, y los socialistas, han impedido que la moción impulsada por ERC salga adelante. La iniciativa ha contado con 200 votos en contra frente a 42 positivos y cinco abstenciones.

El texto de la moción, presentada por ERC, pide "hacer efectivo" de forma definitiva el traspaso de todas las competencias de Rodalies --el servicio de Cercanías Renfe de Barcelona--, cuya la titularidad está en manos de la empresa pública ADIF, que depende del Ministerio de Fomento. El partido catalán justifica esta petición alegando los numerosos incidentes y retrasos que sufre la red así como "el deplorable estado" en el que se encuentran algunas de sus instalaciones.

Asimismo, ERC también reclama las inversiones ferroviarias "no ejecutadas" así como "el total de las inversiones presupuestadas para 2016 o, en su defecto, transferir las cantidad no ejecutada a la Generalitat de Cataluña". De hecho, han acusado al PP de "no tener intención de invertir ni un solo euro en territorio catalán": "Son palabras huecas", aseguran.

"Les pedimos que apoyen esta moción y liberen a los ciudadanos catalanes del secuestro a manos de ADIF y de Renfe", ha manifestado desde la tribuna la senadora de ERC Laura Castel.

"NO ES LA SOLUCIÓN"

Pero desde el PP y el PSOE no creen que este "problema" se solucione con el traspaso de competencias del servicio. De hecho, han recordado que las competencias son exclusivamente del Estado ya que el recorrido del servicio de Rodalies no se realiza sólo por Cataluña y, por lo tanto, afecta al interés general de los ciudadanos españoles.

El 'popular' Ovidio Sánchez ha reconocido la necesidad de mejorar la puntualidad en los servicios de Rodalies pero han cargado contra los independentistas por solicitar el traspaso competencial: "Cuando ustedes gestionan son un auténtico desastre", ha señalado, apuntando a la gestión de la Sanidad en Cataluña donde, según ha dicho el senador del PP, hay "8.000 personas en lista de espera".

Asimismo, Sánchez ha puesto encima de la mesa el robo de cable en las instalaciones de Adif en Cataluña y ha recordado a ERC que a las ciudades catalanas ha llegado el AVE mientras que hay "muchas" capitales de provincia sin alta velocidad. "Son ustedes tremendamente exigentes", ha declarado para concluir.

Desde el PSOE, el parlamentario David Delgado ve "justo" que desde Cataluña se reivindique la ejecución de las inversiones prometidas ante el "déficit de mantenimiento" existente, aunque ha pedido esperar a que finalice el año 2016 para reclamar las de ese ejercicio.

Al respeto, ha añadido que con gobiernos socialistas las inversiones para Cataluña son mayores al tiempo que ha denunciado "la caída" de la inversión en esta región durante estos cuatro años "muy por debajo de la media nacional".

Sin embargo, Delgado no cree que el Senado sea "la vía" para solucionar el problema de Rodalies ni está a favor de la transferencia de competencias al Gobierno catalán. "Pensamos que debemos afrontar el problema sin entrar en la titularidad", ha aseverado, insistiendo en que esta cuestión debe resolverse "con diálogo" entre el Ejecutivo central y el catalán.

"La simple transferencia de las competencias no tiene que ser la solución", sostiene, al mismo tiempo que ha propuesto la creación de un grupo de trabajo para el seguimiento de las inversiones estatales que no se han gestionado hasta el momento.

UNIDOS PODEMOS, PNV, CDC Y COMPROMÍS, A FAVOR

Desde el grupo Unidos Podemos-En Comú Podemo-En Marea, han apoyado la iniciativa de ERC al mismo tiempo que han reclamado más inversión para la red de Cercanías, cuya situación en Cataluña es "agónica", ha resaltado la senadora Maria Freixanet.

Freixanet ha reprochado a los independentistas que fijen la problema del servicio "sólo en un conflicto competencial" cuando, a su juicio, el objetivo es "garantizar" la calidad del transporte ferroviario en Cataluña, su puntualidad y su accesibilidad.

El grupo vasco ha dicho "empatizar" con esta reivindicación de los catalanes recordando las múltiples ocasiones en las que han reclamado al Estado el traslado de competencias de las líneas que transcurren por territorio vasco.

Según la senadora del PNV María Eugenia Iparragirre, en el País Vasco tienen "ganas de pasar de los dichos a los hechos" y que el Estado facilite esa petición y "cumpla" con el Estatuto de Guernica ante los "reiterados incumplimientos" para proceder a dicho traspaso: "Ustedes, los del PP, tienen una manera muy peculiar de entender el diálogo bilateral", ha añadido.

También ha apoyado el texto sobre Rodalies la antigua Convergècia, que ha denunciado los "elevados niveles de incidencias" en los servicios de Cercanías, que "se ha convertido en una pesadilla". "Que en cuatro años haya habido casi 1.600 incidencias da idea del problema", ha indicado.

Y Carles Mullet, senador de Compromís, partido integrado en el grupo mixto, ha votado 'sí' al traspaso competencial de Rodalies y ha reclamado lo mismo para la red de la Comunidad Valenciana: "No queremos ser más ni menos", ha argumentado.

ABSTENCIONES

Los senadores de Ciudadanos y la de la Agrupación Socialista de la Gomera, partidos integrados en el grupo mixto, se han abstenido en la votación del texto. La formación naranja reconoce la "grave" situación de las infraestructuras pero rechaza el traspaso de competencias y económico.

"No se puede pedir dinero para financiar lo que no es", ha manifestado el senador Francisco Javier Alegre, quien ha recordado la pretensiones independentistas de ERC.

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