Reunión de la Mesa del Senado de 4 de agosto
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 10:02

La Generalitat participa mañana precisamente en este foro, que celebra una sesión con el ministro Méndez de Vigo para debatir sobre educación

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP y PSOE ofrecerán al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas si quiere exponer en el Senado su proyecto de referéndum de independencia, en lugar de cederle una sala para que ofrezca una conferencia como él ha solicitado por carta.

Fuentes de ambos partidos aseguran a Europa Press que será la respuesta que le dará la Mesa del Senado el martes, cuando revise la petición de Puigdemont de que se le preste el antiguo Salón de Plenos el día 24 de abril para dar una charla; el acto sería similar al que protagonizó en el Parlamento Europeo el 24 de enero.

Los dos partidos entienden que la Comisión General es el lugar idóneo para que se exprese el presidente catalán y eso será lo que respondan a la carta de Puigdemont, quien ya ha rechazado esta alternativa porque entiende que sería acudir al Senado "por la puerta de atrás".

En las filas del PP y en las del PSOE ven una falta de respeto pedir un salón del Senado para dar una charla. Si no quiere acudir al foro institucional que se le ofrece, apuntan fuentes 'populares' a Europa Press, que sean los senadores del PDeCat, miembros del Grupo Mixto, los que reserven un espacio de la Cámara Alta y convoquen un acto con él.

Sin embargo, tanto entre los 'populares' como entre los socialistas también hay quien cree que Puigdemont busca precisamente el portazo y que si insiste en ofrecer su conferencia, una vez que reciba la respuesta de la Mesa, sería mejor dejar que se produzca aunque no precisan con qué formato.

La Mesa del Senado está formada por cuatro miembros del PP, dos del PSOE y una senadora del PNV. La formación nacionalista se ha mostrado partidaria de que Puigdemont ofrezca esa conferencia en la Cámara y no ve que sea un argumento en contra el hecho de que no acudiera a la Conferencia de Presidentes.

"Si ahora entiende que quiere aportar una reflexión, tenemos que aplaudir esa voluntad de hablar y reflexionar con todos nosotros", dijo el portavoz vasco, Jokin Bildarratz.

CON EL GOBIERNO Y EL RESTO DE CCAA

La Comisión General de Comunidades Autónomas es un órgano parlamentario peculiar y sin equivalente en el Congreso. En ella pueden participar, junto a los grupos parlamentarios, todas las comunidades autónomas y el propio Gobierno, además de senadores a título individual.

Según el artículo 56 bis 3 del Reglamento del Senado, este órgano se reunirá cuando sea convocada por su presidente (hoy, el 'popular' Juan José Imbroda) o por el Senado, o cuando lo solicite el Gobierno, una comunidad autónoma o un tercio de los senadores que la componen.

Precisamente fue un presidente catalán, José Montilla, hoy senador, quien solicitó en 2010 su convocatoria para debatir sobre la renovación de los magistrados del Tribunal Constitucional y el bloqueo que a su juicio sufría la sentencia sobre el Estatut.

PARTICIPACIÓN CATALANA

La comisión está convocada precisamente este lunes con el ministro Iñigo Méndez de Vigo para debatir sobre la reforma educativa. Han confirmado su presencia todas las comunidades, incluida la Generalitat de Cataluña, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

Esta presencia del Ejecutivo de Puigdemont no será nueva porque el Gobierno catalán también asistió a otra sesión de esta misma Comisión General hace unas semanas sobre violencia de género y con la ministra Dolors Montserrat.

De hecho, la Generalitat está participando en otros foros autonómicos con el Gobierno, como conferencias sectoriales o la Comisión para Asuntos relacionados con la UE. Se mantiene sin embargo al margen de la comisión de expertos que prepara una reforma del sistema de financiación, creada por acuerdo de la Conferencia de Presidentes, a la que no acudió Puigdemont.

Más noticias