PP y PSOE rechazan que Fernández Díaz explique en el Congreso la suspensión de los permisos al etarra Joseba Urrusolo

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:01

Los nacionalistas vascos creen que no incumplió las condiciones de la 'vía Nanclares' y Amaiur acusa al Gobierno de actuar por "venganza"

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos Popular y Socialista en el Congreso han rechazado este viernes aceptar la solicitud del PNV de que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareciera este verano de forma extraordinaria para que explicara los motivos que han llevado a la suspensión de los permisos pendientes al etarra Joseba Urrusolo, acogido a la denominada 'vía Nanclares'.

Durante su intervención en la Diputación Permanente de la Cámara Baja --el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones--, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha justificado su petición alegando que la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, sobre Urrusolo ha causado "perplejidad", por lo que quiere que el ministro explique cuál es exactamente la política penitenciaria que quiere aplicar el Gobierno.

El juez suspendió los permisos al preso etarra después de que Instituciones Penitenciarias abriera un expediente disciplinario a Urrusolo por haber hecho declaraciones en una emisora de radio "sin tener el aval previo del centro penitenciario".

Esteban ha señalado que el etarra no incumplió ninguno de los requisitos establecidos en la 'vía Nanclares', medida a la que pueden acogerse los reclusos que cumplan una serie de condiciones como la petición de perdón, el alejamiento de la banda, la renuncia a la violencia y la colaboración con la Justicia.

"Urrusolo se mostró autocrítico, contrario a justificar la violencia y no entró a enaltecer al terrorismo, sino más bien todo lo contrario. Lo que se pide a los presos es precisamente esto, y que Instituciones Penitenciarias responda así es una contradicción. Con estas decisiones se obstaculizan los procesos de reinserción", ha reprochado el portavoz del PNV.

"LA JUSTICIA NO SE PUEDE SUSTITUIR POR VENGANZA"

El diputado de Amaiur Rafael Larreina se ha mostrado de acuerdo con este planteamiento, por lo que considera "imprescindible" que el ministro del Interior detalle la política penitenciaria que defiende, ya que, a su juicio, "es ajena a la realidad y sólo plantea problemas, no soluciones".

Para el representante abertzale, "la justicia no se puede sustituir por la venganza y cuando eso se hace desde las instituciones públicas es especialmente grave".

La petición del PNV también ha sido respaldada por el grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), cuyo portavoz, José Luis Centella, opina que la suspensión de los permisos a Urrusolo "sienta mal precedente".

"Nos negamos a pensar que el Gobierno actúe por venganza, pero debe darse una explicación. Cualquier piedra que se ponga a un proceso que debe llevar al cese definitivo de la violencia hay que apoyarlo", ha manifestado.

COMETIÓ UNA "IRREGULARIDAD"

Sin embargo, la solicitud de comparecencia de Fernández Díaz se ha topado con la negativa de PP y PSOE, que han justificado su posición porque el preso etarra cometió una "irregularidad" al participar en un programa de radio a pesar de haberse comprometido a no hacer este tipo de colaboraciones durante su permiso penitenciario.

El socialista Antonio Hernando ha recordado que su partido apoya la aplicación de los beneficios penitenciarios "cuando se dan las circunstancias", y ha admitido que en el caso de Urrusolo así se estaba cumpliendo.

Además, ha reconocido que las manifestaciones que el recluso hizo en la radio no fueron "constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo", si bien ha indicado que si se produce una "irregularidad" como esta, debido a que Urrusolo había aceptado ciertas condiciones para su permiso, son los tribunales los que deben decidir.

De este modo, ha hecho hincapié en que el PSOE no considera necesario que el ministro del Interior acuda al Congreso a dar explicaciones tanto de lo ocurrido con Urrusolo ni de la política penitenciaria del Gobierno.

"OBSESIÓN DE URKULLU"

En similares términos se ha pronunciado el diputado del PP Leopoldo Barreda, quien ha afirmado que en los procesos de reinserción se ha de seguir la "línea recta" y los "límites legales". "No son admisibles conductas que se aparten del itinerario aceptado y las condiciones adquiridas", ha remarcado.

Además, ha reprochado al grupo parlamentario del PNV que traslade al Congreso de los Diputados la "obsesión" que, según considera, tiene el lehendakari, Iñigo Urkullu, "por los terroristas presos", sobre todo porque "más atención se merecen los dos millones de vascos, que tienen otras prioridades que unos terroristas".

Leer más acerca de: