PP se queda la mitad de las delegaciones de las asambleas parlamentarias internacionales

Puerta principal del Congreso de los Diputados con los leones
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 noviembre 2016 11:41

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha reservado la mitad de los puestos en las delegaciones que el Congreso y el Senado envían a las asambleas parlamentarias de los órganos internacionales en los que España tiene representación, entre ellas las del Consejo de Europa, la OTAN y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Se trata de un acuerdo alcanzado por los diferentes grupos parlamentarios que ha recibido este mismo martes el aval de la Mesa del Congreso de los Diputados y a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press.

EL PP GANA UNA PLAZA EN EL CONSEJO DE EUROPA, LA MÁS ACTIVA

Así, en la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, la más activa y que organiza más viajes, de los doce puestos titulares, el PP tendrá seis (tres diputados y tres senadores); el PSOE, 3 (dos y uno) y Unidos Podemos, Ciudadanos, y el PNV, un puesto cada uno de ellos. ERC no tendrá representación y el Mixto tendrá un hueco, pero sólo como suplente.

De seis asientos dispondrá también el PP en la OTAN (tres diputados y tres senadores), donde el PSOE tendrá cuatro (dos y dos), Unidos Podemos, uno, y Ciudadanos, otro, mientras que en la OSCE, de los 10 vocales reservados para España, cinco serán para el PP (tres diputados y dos senadores), tres para el PSOE (dos y uno) y 1 para Unidos Podemos. Es este órgano internacional el único en el que los independentistas de ERC tendrán representación.

De los ocho puestos en la Unión Interparlamentaria (UIP), cuatro (dos diputados y dos senadores) serán para los 'populares', tres (dos y uno) para los socialistas y uno para Unidos Podemos; en la Asamblea Parlamentaria de la Unión para el Mediterráneo (APEM), dos asientos serán para el PP (un diputado y un senador) y uno para el PSOE, mientras que de los seis puestos en la CECEG, tres serán para el PP (uno y dos), dos para el PSOE (uno y uno) y uno para Unidos Podemos.

Por último, en la asamblea parlamentaria de la Política exterior y de seguridad común de la Unión Europea (PESC), habrá tres puestos para el PP (un diputado y dos senadores), dos para el PSOE (uno y uno) y uno para el grupo confederal de Unidos Podemos.

Leer más acerca de: