El PP recurrirá en el Supremo la condena por acusar a UPyD de financiación ilegal

Rafael Merino, Diputado Del PP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 octubre 2015 20:19

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena impuesta a su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, y a su adjunto Rafael Merino, por haber acusado falsamente a UPyD de financiación ilegal. "Respetamos el fallo judicial, pero no lo compartimos en absoluto", ha dicho Merino.

La Audiencia Provincial de Madrid ha ratificado la sentencia que condenó a Hernando y Merino a pagar 20.000 euros a UPyD, más el anuncio de rectificación en prensa, por daños a su honor. Los hechos se remontan a junio de 2013, cuando los entonces portavoces adjuntos del PP acusaron de financiación ilegal a UPyD en varias entrevistas con medios de comunicación. Hernando llegó a decir que los 'magenta' tenían "el pañal muy sucio" y no podían dar "lecciones de legitimidad democrática", mientras que Merino emplazó al partido a pedir la dimisión de su líder, Rosa Díez.

Los dirigentes del PP se basaban en el informe del Tribunal de Cuentas correspondiente al ejercicio de 2008 donde se apreciaban donaciones a UPyD no identificadas por importe de casi 28.500 euros. Pero la institución fiscalizadora indicaba que el problema no era atribuible al partido, sino al banco donde estaba su cuenta, que había aceptado esos donativos sin identificar a los donantes y que en todo caso ese dinero quedaba inmovilizado.

UPyD optó por llevar a los tribunales a los dos dirigentes del PP, pidiéndoles una indemnización de medio millón de euros. La sentencia de primera instancia, confirmada por la Audiencia Provincial, no llegaba a esa cantidad pero admitía la demanda del partido magenta en lo "sustancial" y rechaza el argumento de Hernando y Merino acerca de que estaban haciendo uso de su libertad de expresión.

A través de un comunicado remitido a Europa Press, Rafael Merino ha insistido en que su partido hizo una "valoración política" del informe del Tribunal de Cuentas y se ha quejado de que "la Audiencia Provincial parece instaurar un nuevo sistema de libertad de expresión, dentro del debate político".

EL PP HARÁ LO MISMO CON QUIÉN LE ACUSE

"Todo ello obliga al Grupo Popular a anunciar que llevará a cabo el ejercicio de todas las acciones judiciales que correspondan, contra aquellos miembros de formaciones políticas que en base a la nueva 'libertad de expresión' instaurada por la Audiencia Provincial de Madrid, realicen manifestaciones que menoscaben el honor y la reputación del PP y de cualquiera de sus dirigentes", ha advertido.

Merino ha recordado, en contraste con la sentencia, "los constantes insultos, descalificaciones, injurias y calumnias vertidos contra el PP por muchos dirigentes de muchas formaciones políticas, sin que ello haya tenido consecuencias jurídicas algunas para ellos".

En este contexto, el PP ha dado instrucciones a los abogados para que formalicen el oportuno recurso ante el Tribunal Supremo "en defensa de la libertad de expresión de unos Diputados en el ejercicio de su actividad política". "Nos sentimos orgullosos de defender el honor del Partido Popular, de sus dirigentes y de los 800.000 militantes", subraya el diputado cordobés.

Leer más acerca de: