Zoido informa de las operaciones policiales contra el narcotráfico en Cádiz
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 15:23

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha aprobado en solitario una moción en el Pleno del Senado para instar al Gobierno a avanzar en las negociaciones sobre equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado, justo un día después de que se rompieran las negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos policiales, algo que han afeado los grupos de la oposición.

La iniciativa ha suscitado las críticas de la oposición al entender que el pasado mes de diciembre el Pleno ya aprobó una moción sobre esta materia a iniciativa del PSOE, y el Gobierno debe hacer cumplir ese mandato. Entonces, la moción cosechó una amplia mayoría en el Senado, por lo que los grupos han atacado al PP por reiterar esta iniciativa con una nueva moción poco más de dos meses después.

El texto, en el que el PP ha sumado a sus socios de UPN y Foro Asturias, insta al Ejecutivo a "avanzar" para conseguir un acuerdo con los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad para que se garantice el equilibrio entre las retribuciones y derechos de todos los agentes.

Además señala el estudio y aprobación de normas para evitar desequilibrios entre comunidades autónomas, aunque sin interferir en las competencias de otras administraciones, punto que ha cosechado las críticas de la oposición por considerar que abre la puerta a que se degrade la situación de cuerpos autonómicos.

En la defensa de la moción, el senador 'popular' José Pérez Lazaparán defendido que pese a la ruptura de las negociaciones, el PP entiende que la equiparación salarial es posible, por eso se pide a las organizaciones que expliquen a sus bases las propuestas y continúen con el diálogo.

El senador ha apelado a los sindicatos policiales indicando que el consenso "se debe anteponer" a las diferencias entre estas organizaciones e Interior. "Muchas más cosas son las que nos unen con los policías y guardias civiles que las que nos separan con sus sindicatos y organizaciones", ha afirmado.

CRÍTICAS DE TODA LA OPOSICIÓN

La senadora del PSOE, Maria José Fernández ha considerado que la posición del PP es "una tomadura de pelo" y ha instado a los 'populares' ha tomarle la palabra al ministro de Interior Juan Ignacio Zoido, "menos hablar y más hacer". El PP ha contestado que los Gobiernos socialistas "no hicieron nada en equiparación" y ha cargado contra medidas como el cheques bebé o el Plan E que supusieron un "gasto superfluo".

Por parte de Unidos Podemos, Maribel Mora ha criticado que el PP vuelva con mociones como esta a "promesas vacías" y ha criticado que se intente precarizar la situación de los cuerpos autonómicos, según entiende que sugiere el texto de la moción. El PNV ha considerado que la moción es incoherente y ha llamado a recuperar el diálogo con los sindicatos policiales.

Mientras, Ciudadanos ha asegurado que el Gobierno en este tema está "jugando al trile". "La realidad es que tienen un problema entre Zoido y Montoro, lo que uno ofrece el otro lo niega", ha señalado Xavier Alegre, haciéndose eco del "hartazgo" de los sindicatos con las negociaciones infructuosas con Interior.

Los sindicatos de la Policía Nacional y las asociaciones de la Guardia Civil rompieron la negociación sobre equiparación salarial este martes al entender que el Ministerio del Interior les ofrece una "miseria".

Más noticias

Leer más acerca de: