El PP veta en el Senado una propuesta del PSOE para derogar la reforma local

Publicado 27/04/2016 11:28:36CET

La oposición critica el carácter "recentralizador" de la norma y que "no resuelve el problema de la financiación" de ayuntamientos

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ha rechazado este miércoles, en virtud de la mayoría absoluta del PP, una moción socialista que exige la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local --conocida como reforma local-- aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en la pasada legislatura.

El grupo 'popular' ha votado en contra de la iniciativa, que también ha sido rechazada por los senadores de Foro y de UPN. Mientras que el PNV se ha abstenido, el resto de grupos han respaldado la moción del PSOE haciendo hincapié en el carácter "recentralizador" de la reforma local del PP y en el "ataque" que supone a la autonomía local y a sus competencias.

Esta norma, que fue aprobada con la oposición del resto de los grupos parlamentarios, persigue reordenar competencias para evitar duplicidades entre las administraciones autonómicas y las locales. De hecho, los 'populares' han achacado las críticas a la reforma local al "desconocimiento" del ámbito local y de los problemas financieros que, según han recalcado el senador Juan Pablo Sánchez, existían antes de la aprobación de la ley local.

"El PP desde que llegó al Gobierno en diciembre de 2011 ha demostrado con hechos su compromiso real y total con las entidades locales y las corporaciones locales estableciendo diálogo", ha afirmado.

Asimismo, ha reprochado a la bancada socialista que presente una moción para derogar la ley: "La moción no tiene fundamento porque ustedes (el PSOE) fueron incapaces de dar solución a los problemas de los ayuntamientos", ha declarado, recalcando que el Ejecutivo de Rajoy ha sido "él único" que ha tenido la "valentía" de abordar una ley para regular el ámbito local.

"NO CONTENTA A NADIE"

La senadora socialista Manuela Galiano, que ha sido la encargada de defender la iniciativa, ha tachado la ley de "conflictiva" y ha reprochado al PP que ha aprobase si que "contentara a nadie". De hecho, cree que la reforma local "incrementa" los problemas de las corporaciones locales y "privatiza" los servicios prestados por los ayuntamientos.

"Es una ley que pone en jaque los fundamentos del municipalismo", ha sentenciado, destacando que su "desmantelamiento" ha "alejado" los ayuntamientos de los ciudadanos.

En la moción, el PSOE también insta al Gobierno a aprobar un nuevo marco legal que refuerce la autonomía local y garantice un sistema de financiación "estable". En este sentido, ha reivindicado el diseño de un nuevo modelo local que dé solución a problemas de los ciudadanos.

Por su parte, la senadora del grupo Podemos-EnComú-Compromís-EnMarea María del Pino Alemán también ha criticado la intención "recentralizadora" de la norma y ha animado a los 'populares' a "enmendar el error" de dar luz verde a la reforma local: "No pasa nada por equivocarse, lo que es imperdonable es no rectificar", sostiene.

"VULNERA LA AUTONOMÍA LOCAL"

Desde el grupo de Democracia y Libertad, el senador Carles Pellicer, ha cargado contra la actual ley que, en su opinión, "vulnera la autonomía local" así como las "competencias" de las entidades locales y "amenaza" a los servicios básicos. Pellicer ha pedido así un nuevo marco normativo y ha exigido una "financiación adecuada" para los municipios.

La enmienda de este grupo, en la que pide "flexibilizar las limitaciones de endeudamiento y al límite de gasto de los ayuntamientos que cumplen con los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha sido la única aceptada por los socialistas.

Por otro lado, el senador de ERC Joaquim Ayats ha criticado la ley porque, a su juicio, "ataca a la autonomía local" y "obvia las competencias" de las entidades locales. Asimismo, cree que "no resuelve el problema" de la sostenibilidad de las Haciendas Locales al mismo tiempo que ha denunciado que la ley fue aprobada "sin consenso": "Es una ley para los municipios pero hecha sin ellos", ha añadido.

PLANTEAR UNA PROPUESTA

Victoriano Gallastegui, del PNV --grupo que se ha abstenido en la votación-- ha reprochado al PSOE que no haga una propuesta al pedir la derogación de la reforma local. En cualquier caso, cree que la actual normal "defiende los intereses de la sociedad vasca" y "refleja la singularidad" del régimen foral.

Por otro lado, desde Foro, la senadora Rosa Domínguez, ha rechazado de pleno la petición del PSOE de derogar la reforma local a pesar de que sí ha reconocido que la norma "es mejorable", y ha acusado al PSOE de electoralismo al presentar esta moción.