Antonio López-Istúriz
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 marzo 2017 12:40

López-Istúriz cree que trabajar "todos juntos" contra la corrupción ayudará a "anular" el antieuropeísmo y los extremismos en Europa

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) debatirá por primera vez en su congreso una resolución para reforzar la lucha contra la corrupción en Europa, con una legislación más severa que incluya castigos más estrictos, la asignación de mayores recursos para combatirla, una cooperación más estrecha entre los Estados miembros y el fortalecimiento de las instituciones dedicadas a investigar la corrupción, el fraude o el blanqueo de capitales.

Así se recoge en la iniciativa que se someterá a votación en el congreso que los populares europeos celebran en Malta los próximos 29 y 30 de marzo, al que asistirá el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, y donde coincidirá con el resto de líderes del PPE, como la canciller alemana, Angela Merkel.

Este cónclave dará luz verde a trece documentos que servirán de base para los programas de las elecciones europeas de 2019. El secretario general del PPE, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, ha señalado que están a "mitad de temporada" y se trata de "calentar motores" y fijar posición sobre temas "candentes", como los refugiados, la inmigración, la justicia social, el desempleo o la corrupción.

"QUEDA MUCHO POR HACER"

El PPE considera que la corrupción sigue siendo uno de los "mayores desafíos" de la sociedad de hoy y "queda mucho por hacer", ya que los costes económicos provocados por la corrupción ascienden a unos 120.000 millones de euros al año. Ante estos datos, ve prioritario restablecer la confianza en la eficacia de la lucha contra esta lacra que afecta a todos los países, expresando un "firme compromiso político".

En este sentido, López-Istúriz ha admitido que la corrupción es uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos de todos los países europeos y ha subrayado que trabajar mejor todos juntos contribuirá a "anular a las extremas izquierda y derecha y a los antieuropeístas".

Aunque ha destacado que hay especial preocupación con la "corrupción rampante" del Este de Europa y de la zona de los Balcanes, ha señalado que con esta resolución sobre la corrupción el PPE quiere lanzar un mensaje de que "todos" deben combatirla de manera conjunta.

EL "DESAFÍO" DEL POPULISMO

Otro de los temas que estará encima de la mesa en este cónclave de Malta será el "populismo" y el "extremismo político". De hecho, esta cita se produce apenas dos semanas después de las elecciones en Holanda, donde la extrema derecha de Geert Wilders (Partido por la Libertad) podría vencer en las legislativas, según recogen algunos sondeos.

El PPE está también atento a lo que pasará el 23 de abril en la primera vuelta de las elecciones francesas, en las que las encuestas sitúan como favorita a la líder del Frente Nacional Marine Le Pen, que ha amenazado con convocar un referéndum sobre la pertenencia de Francia a la UE.

En declaraciones a Europa Press, López-Istúriz ha remarcado que la victoria de Le Pen sería "sin duda" un "duro golpe al corazón de Europa". Eso sí, ha indicado que los estudios demoscópicos no siempre aciertan porque "nadie dice en realidad qué va a votar", con lo que "hay que esperar a las dos vueltas".

Más noticias

Leer más acerca de: