El presidente de la Audiencia Nacional garantiza "independencia" en la resolución sobre la recusación a López y Espejel

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 octubre 2015 21:47

"Lo que debe trascender a la ciudadanía es que el sistema está funcionando", subraya José Ramón Navarro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha garantizado que el pleno de la institución judicial resolverá con "profesionalidad e independencia" los incidentes de recusación planteados contra los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, que forman parte del tribunal en la causa que juzgará la supuesta caja B del PP.

"La recusación de los magistrados mencionados no es otra cosa que el funcionamiento normal del sistema. Cuando las partes creen que hay causa de recusación, formulan el correspondiente escrito de recusación y se tramita", ha subrayado, en declaraciones previas a un acto organizado por el Ateneo de Santiago.

José Ramón Navarro ha explicado la Audiencia Nacional ha admitido a trámite los incidentes de recusación que se han presentado contra estos magistrados que juzgarán el conocido como 'caso Gürtel' y ahora tienen que practicarse las pruebas requeridas, tanto por el Ministerio Fiscal, como por las partes que han recusado.

"Se practicarán y luego irán al pleno y resolverán, no tenga la menor duda, con la absoluta profesionalidad e independencia. Se verá si concurre o no causa de recusación y conforme a ello, se resolverá", ha subrayado el presidente de la Audiencia Nacional.

De esta manera, José Ramón Navarro ha hecho especial hincapié en que "lo que debe trascender a la ciudadanía es que el sistema está funcionando" y que "el que entendía que procedía la recusación, la ha interpuesto".

Preguntado por si considera que ellos mismos deberían haberse abstenido del procedimiento, José Ramón Navarro ha recordado que esta posibilidad está "prevista" en la ley, y que "el juez que crea que hay causa de excepción formula su propia abstención, que puede ser o no admitida por la sala".

"Si él cree que no, porque es independiente, entonces está el derecho de la parte que es la recusación", se ha limitado a exponer, el presidente de la Audiencia Nacional.

Dicho esto, ha aseverado que la recusación forma parte del "funcionamiento normal del sistema". "Y de lo que tenemos que felicitarnos es de que el sistema funciona bien, correctamente y conforme a derecho", ha sentenciado.

PETICIÓN DE RECUSACIÓN

El Observatori DESC y los colectivos que presentaron la primera querella contra los extesoreros del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta pidieron la recusación de los magistrados Concepción Espejel y Enrique López del tribunal que juzgará la contabilidad B de la formación presidida por Mariano Rajoy.

Ambas acusaciones consideran que estos magistrados, que también han sido nombrados para juzgar la primera época de las actividades de la red Gürtel (1999-2005), no son imparciales y, por tanto, ni Espejel debe presidir el juicio ni López ser el ponente de la sentencia. Ambos han sido designados para formar el tribunal, junto al progresista José Ricardo de Prada.

Por su parte, los magistrados han rechazado apartarse del tribunal que juzgará la primera época de actividades de la red de corrupción Gürtel (1999-2005), al considerar que no tienen una relación de "amistad íntima" con los acusados, así como tampoco "interés directo" en el procedimiento, como ellos mismos manifestaron tras presentarse el escrito de recusación.

Leer más acerca de: