Presidente Parlamento Andorra: Cataluña es "un asunto interno de España" y "hay que respetar el Estado de Derecho"

Contador
Actualizado 06/02/2018 11:34:58 CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Síndic General (presidente del Parlamento) de Andorra, Vicenç Mateu, ha afirmado este martes en Madrid que la crisis abierta en Cataluña por el desafío secesionista es "un asunto interno de España", así que Andorra no es quien "para dar lecciones a nadie de qué hay que hacer". Eso si, ha subrayado que "hay que respetar el Estado de Derecho y la Constitución, y evidentemente es mejor dialogar que discutir".

Mateu se ha expresado así en una tribuna informativa en la Casa de América en la que ha explicado el sistema institucional de su país y ha subrayado que Andorra "está perfectamente alineada con los estándares de transparencia y ya no es un paraíso fiscal para nada".

Es más, ha hecho hincapié en que su país nunca tomó una "decisión estratégica para ser un paraíso fiscal", sino que lo que tenía era una legislación muy proteccionista y que con las tasas de importación de productos le bastaba al país para sostener su presupuesto. No obstante, en la legislatura 2011-2015, al calor de la crisis económica que impactó profundamente en Andorra en igual que sus vecinos, se crearon los impuestos de sociedades y de la renta.

En todo caso, ha llamado la atención sobre cómo ha cambiado el concepto de paraíso fiscal, puesto que hace años lo determinante era no tener impuestos y ahora lo es el intercambio de información fiscal.

Mateu ha lamentado los "prejuicios" y ha reconocido que aún hay noticias por sucesos "del pasado" que impactan en Andorra -como es la investigación sobre los Pujol, la de la Banca Privada de Andorra o ahora la de altos cargos venezolanos- pero ha insistido en que ahora son casos en manos de la Justicia donde el país no tiene nada que decir. También ha asegurado que los andorranos tienen claro hacia donde va el pais, que es hacia una mayor apertura y hacia un Acuerdo de Asociación con la UE.

Si los jefes de Estado y Gobierno iberoamericanos lo ratifican en noviembre, Andorra será además en 2020 sede de la Cumbre Iberoamericana, un reto para el país que, según ha dicho Mateu, será "la cosa más complicada" que tendrán que gestionar "como mínimo desde el paso de Aníbal por el pirineo cuando se dirigía a Roma con los elefantes". Eso sí, también ha recalcado que será la ocasión de que Felipe VI visite el país.

De momento, en 2018 se cumple el 25 aniversario de la Constitución andorrana, de las relaciones diplomáticas con España y del Tratado de Amistad tanto con España como con Francia, y el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, ha avanzado que habrá "un ambicioso plan de conmemoraciones" y visitas para ponerlo de relieve.