Primarias PSOE 2017 | Directo: Armengol advierte que la unidad del PSOE no depende solo de Sánchez

353938.1.644.368.20170521075933
Vídeo de la noticia
Actualizado 22/05/2017 14:31:58 CET

MADRID, 21 May. (EDIZIONES) -

Los militantes del PSOE eligen este domingo al que será su próximo secretario general entre los tres candidatos que se han presentado a las primarias: el ex líder de la formación, Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susan Díaz, y el ex lehendakari, Patxi López.

Un total de 187.949 militantes están llamados a votar este domingo en una jornada de votación clave para el partido tras más de ocho meses y medio de incertidumbre como consecuencia de la dimisión de Sánchez tras el traumático Comité Federal del 1 de octubre y la constitución de una Gestora que encabeza el asturiano Javier Fernández.

En este directo podrás seguir todas las noticias, imágenes y declaraciones que deje la jornada de votación, y, a partir de las ocho de la tarde, enterarte de los resultados.

Gracias por seguir nuestro directo

Tienes más información sobre las primarias del PSOE aquí 

Eguiguren (PSE) cree que Sánchez debe "amoldarse" y "cambiar de discurso" para ganar las elecciones

El expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren cree que, tras lograr el respaldo de la militancia para liderar el PSOE, Pedro Sánchez debe ahora "amoldarse" y "cambiar de discurso" hacia uno más de "centro" para ganar las elecciones.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Eguiguren ha afirmado que, tras su victoria en las primarias, Sánchez deberá amoldarse y buscar un equilibro con todas las instancias. "Si queremos ganar las elecciones, Sánchez tiene que cambiar su discurso", ha asegurado. 

Albiol dice que Sánchez es "una mala noticia" para los catalanes que ven en España su nación

El presidente del PP catalána, Xavier García Albiol, ha interpretado la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE celebradas este domingo como "una mala noticia" para los catalanes que creen que España es su nación y Cataluña, su tierra, porque cree que tiene una "visión relativa" de lo que es el país. Lee aquí la información. 

Fernández Díaz dice, tras victoria de Pedro Sánchez, que Rajoy está acostumbrado a "navegar en mares convulsos"

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha asegurado este lunes que la estabilidad está garantizada si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, si bien ha admitido que la victoria de Pedro Sánchez en el PSOE abre una "variable nueva". Sin embargo, ha señalado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está acostumbrado a "navegar en mares convulsas". Lee aquí la información


El presidente del PSC niega "riesgo de podemización" en el PSOE tras la victoria de Sánchez

El presidente del PSC y alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha negado este lunes que haya "riesgo de podemización" en el PSOE tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias que el partido celebró el domingo para elegir a su secretario general.

"Hay quien dice que hay riesgo de podemización del espacio socialista, pero no, es al revés, se ha avanzado en la socialdemocratización", ha destacado Ros en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, en alusión al supuesto acercamiento de Sánchez a Podemos apuntado por sectores críticos con su liderazgo. Lee aquí toda la información

El Gobierno, preocupado por que Pedro Sánchez quiera "cambiar" la "buena dirección" de España

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, se ha mostrado este lunes preocupado por la posibilidad de que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, elija "cambiar" la "buena dirección" que ha tomado España y ha confiado en que el líder socialista decida trabajar para "mantener la estabilidad" del país. Lee aquí sus declaraciones

El Gobierno invita al PSOE de Pedro Sánchez a sumarse a la gobernabilidad con los siete pactos que propuso Rajoy

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha deseado "suerte" al secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que "es importante que se sume a la gobernabilidad de España" y para ello le ha recordado los siete grandes pactos de Estado que propuso Mariano Rajoy en su sesión de investidura. "El Gobierno quiere trabajar con el nuevo secretario general como con el resto de los grupos parlamentarios", ha asegurado. Lee aquí sus declaraciones. 

Javier Rojo insta a "mirar ahora hacia adelante" porque "lo mejor" del PSOE "está por venir"

El expresidente del Senado e histórico militante del PSE, Javier Rojo, ha instado a "mirar hacia adelante", una vez concluidas las primarias en el partido, que han dado la victoria a Pedro Sánchez, y se ha mostrado convencido de que "lo mejor" del PSOE "está por venir".

Rojo, que respaldó la candidatura de la presidente de Andalucía, Susana Díaz, para liderar el PSOE, ha asegurado que "evidentemente, ha ganado Pedro, y aquí no ha pasado nada". "A mirar hacia adelante y a construir el futuro, porque la situación que tenemos es, evidentemente, complicada", ha señalado. Lee aquí toda la información. 

Rivera espera que no haya otro bloqueo político en España e insta a Sánchez a tener un proyecto más allá del no a Rajoy

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha expresado su esperanza de que no se genere un nuevo bloqueo político en España y ha advertido al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que debe tener un proyecto para el país más allá de su rechazo al Gobierno de Mariano Rajoy.

"El programa electoral de Pedro Sánchez es el no a Rajoy, muy bien, pues mi programa electoral es la educación, la justicia, la sanidad, la economía, los impuestos. Hay que tener un proyecto político, no basta con decirle no a otro porque así no se construye un país", ha declarado este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press. Lee aquí la información.

 

Larrinaga (PSE) cree que la victoria de Sánchez demuestra el "cansancio" de la militancia por "los últimos años"

El último secretario general del Euzkadiko Ezkerra e miembro del PSE-EE, Jon Larrinaga, se ha mostrado convencido de que los resultados de las primarias en el PSOE, que han devuelto la Secretaría general a Pedro Sánchez, demuestran el "cansancio" de la militancia por lo ocurrido en "los últimos años", y ha apostado por dar ahora al vencedor la "oportunidad" de "ejercer sus funciones". 

Lambán felicita a Pedro Sánchez y apuesta por "recuperar la concordia y la unidad" en el PSOE

El presidente del Gobierno de Aragón y secretario general de los socialistas en la región, Javier Lambán, ha felicitado a Pedro Sánchez por ganar las primarias a la Secretaría General del PSOE y ha opinado que tras este proceso hay que "recuperar la concordia y la unidad". Lee aquí la información. 

Cs Andalucía no cree que la derrota debilite a Díaz y exige "apretar el acelerador" para cumplir el pacto de investidura

El presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha considerado este lunes que la derrota de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en las primarias del PSOE no la debilitan en Andalucía, a la par que ha anunciado que le va a pedir una reunión para exigirle "apretar el acelerador y que se ejecuten los acuerdos firmados". Lee aquí la información. 

Batet ve la victoria de Sánchez "épica" y cree que Díaz podría haber sido más generosa

La diputada del PSC en el Congreso Meritxell Batet ha subrayado la importancia de la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, que ha definido como "cargada de épica en un momento en el que a la política le hace falta", y ha celebrado su buen resultado en Cataluña. Lee aquí toda la información

Lastra, a los 'barones' que apoyaron a Díaz: "Los militantes han dicho que o les representan bien o dejarán de hacerlo"

Adriana Lastra, diputada socialista y colaboradora del secretario general electo Pedro Sánchez, ha pedido que los 'barones' que apoyaron a Susana Díaz para liderar el PSOE que pidan disculpas a su militancia, porque en todos esos territorios ha quedado claro que los afiliados han estado en contra de lo que hicieron en los últimos meses.

"Ha sido una lección ejemplar para muchos de esos barones, porque dejaron de representar a sus militantes. Lo que ayer les dijeron fue, compañeros, o volvéis a representarnos o vais a dejar de hacerlo, esa es la lección, o empiezan a representar bien a sus compañeros o van a dejar de hacerlo", ha añadido, en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

"No sé qué precio tienen que pagar, pero sí pediría que pidieran disculpas a la militancia", ha dicho también, ha dicho refiriéndose expresamente a Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana y su propia comunidad, Asturias. Lastra ha dejado claro que ella no se postulará para liderar la federación asturiana y ha opinado que en él hay "compañeros" que harán que esté bien representada. Lee aquí toda la información

El Ibex 35 abre plano y defiende los 10.800, ajeno a la victoria de Pedro Sánchez

El Ibex 35 ha abierto la sesión de este lunes con comportamiento plano (+0,07%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 10.843,5 enteros a las 9.01 horas, tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.

Pedro Sánchez, protagonista de las portadas de los periódicos de hoy

La victoria de Pedro Sánchez, protagonista de las portadas de los periódicos de hoy, lunes 22 de mayo de 2017 

via GIPHY

Puig felicita a Sánchez y señala: ahora "a continuar trabajando por los valencianos

El secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha felicitado al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por su victoria en su cuenta de Twitter y ha apuntado: "ahora, a continuar trabajando por los valencianos".

Armengol advierte que la unidad del PSOE no depende solo de Pedro Sánchez y anima a todos a "arrimar el hombro"

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha llamado este lunes a todos los socialistas a "arrimar el hombro, reconocer el resultado de Pedro (Sánchez) y a partir de ahí trabajar juntos para unir al PSOE", y ha advertido de que "la unidad no depende solo" del ganador de las primarias.

Tuit de Pedro Sánchez: "Gracias de corazón a todos los afiliados y afiliadas. Hoy habéis hecho un partido ganador"

Susana Díaz, sin citar a Sánchez dice que arrimarán el hombro y estarán a disposición de lo que el PSOE necesite

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este domingo que todos los compañeros que componen el proyecto colectivo que ha representado su candidatura a la Secretaría General del PSOE "vamos a arrimar el hombro y a ponernos a disposición de lo que el partido necesite de nosotros".

En comparecencia de prensa tras el resultado de las primarias, Susana Díaz, que no ha mencionado el nombre de Pedro Sánchez, ha expresado su enhorabuena al secretario general electo. Ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por dirigentes nacionales del partido que la han apoyado en su campaña, dirigentes andaluces y miembros de su Gobierno. Lee aquí sus declaraciones. 

Susana Díaz obtiene en Madrid menos votos que avales en las primarias del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha obtenido en Madrid menos votos que avales en las primarias del PSOE celebradas este domingo, donde ha quedado segunda por detrás de Pedro Sánchez, que se ha convertido en el nuevo secretario general del partido.

La candidatura de Díaz obtuvo unos 4.600 avales de militantes socialistas en la Comunidad de Madrid, mientras que en Madrid, con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, el número de apoyos ha sido de 3.993, lo que se traduce en un 31,7 por ciento de los votos.

Miquel Iceta (PSC) celebra la victoria "incontestable" de Sánchez y se pone a su disposición

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este domingo la victoria "incontestable" de Pedro Sánchez en las primaria del partido y se ha puesto a su disposición.

En rueda de prensa en la sede del partido, ha explicado que ha llamado a Sánchez para felicitarle y que también ha hablado por teléfono con Patxi López y le ha mandado un mensaje a Susana Díaz: ha agradecido el trabajo de los tres y les ha trasladado su reconocimiento.

Pedro Sánchez se compromete a construir el "nuevo PSOE de los militantes" con unidad

El secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo a "construir un nuevo PSOE, el de los militantes", con unidad. "Voy a ser el secretario general de todos los socialistas", ha expresado Sánchez, que ha agradecido a sus rivales en estas primarias, Susana Díaz y Patxi López, "que hayan trabajado por hacer del PSOE un partido más fuerte".

En una comparecencia ante cientos de militantes en el salón Ramón Rubial de la sede del partido, ha expresado su intención de convertir a la formación en una organización "creíble y coherente" que pueda ser una alternativa real de gobierno a "la corrupción y los recortes del PP". Lee aquí toda la información. 

Sánchez: ""Hoy empieza todo, no acaba nada"

"Hoy empieza todo, no acaba nada. Todos y todas votamos a distintos candidatos con una idea: que queríamos hacer del PSOE una organización nueva"

Sánchez: "El PSOE está aquí y va a hacer lo indecible por cambiar el rumbo del país"

"El PSOE está aquí y va a hacer lo indecible por cambiar el rumbo del país, por cambiar la corrupción del PP, por mejorar sus vidas y las de sus hijos"

Pedro Sánchez comienza su discurso agradeciendo su trabajo a Susana Díaz y Patxi López

'Génova' espera un PSOE comprometido con la Constitución y la estabilidad de España tras la victoria de Sánchez

La dirección nacional del PP espera, tras conocer los resultados de las primarias del PSOE que han dado la victoria a Pedro Sánchez, que en esta nueva etapa esa formación esté "comprometida" con la Constitución, la estabilidad de España y la creación de empleo, según han indicado a Europa Press fuentes 'populares'.

Con el 90% escrutado, el exsecretario general del PSOE se ha convertido en ganador de las primarias con el 49,77 por ciento de los votos, seguido por Susana Díaz, que logra el 40,18 por ciento, y por Patxi López, con el 10,05 por ciento. El candidato ganador suma de momento 67.125 apoyos, Díaz ha recibido 54.192 y López, 13.543 papeletas, según los últimos datos provisionales. Lee aquía toda la información. 

La comisión gestora felicita a Pedro Sánchez como nuevo secretario general del PSOE

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha trasladado la felicitación de este órgano a Pedro Sánchez tras haber sido elegido como secretario general del partido en las primarias celebradas este domingo.

En comparecencia de prensa informar sobre el desarrollo de las primarias, Mario Jiménez ha indicado que ha sido una jorrnada muy importante en el partido, porque la militancia ha votado a quien quiere que sea su próximo secretario general, Pedro Sánchez. Lee aquí toda la información. 

Sánchez gana con el 50,22% de los votos, al 98,74% escrutado

Resultado en Navarra

Resultado en Murcia

Resultados en Galicia

Sánchez ha ganado en todas las comunidades, salvo Andalucía, de Díaz, y Euskadi, de López

Junqueras sobre la victoria de Sánchez: "Votar, decidir y respetar la decisión es justo y necesario"

Díaz ha ganado en Argentina, Venezuela y Suiza y Pedro Sánchez, en los otros siete países que votaban en las Primarias

Susana Díaz ha ganado las Primarias del PSOE en tres de los diez países en los que este partido ha celebrado también esta proceso de elección del secretario general, mientras que Sánchez lo ha hecho en el resto.

La candidata andaluza ha vencido en Venezuela (65,8%), en Argentina (67,76%) y en Suiza (58,33%), mientras que Sánchez se ha impuesto en los demás: Alemania (66,67%), Bélgica (54,22%), Chile (80%), Francia (50%), Panamá (57,14%), Perú (45,45%) y Uruguay (68,81%). 

Resultados primarias PSOE 2017: Sánchez gana con el 49,77% de los votos, al 95,23% escrutado

Susana Díaz comparece en rueda de prensa acompañada de miembros de su candidatura

Patxi López: "Tenemos que trabajar por recuperar al mejor PSOE"

El exhlehendakari y candidato en las primarias socialistas, Patxi López, ha felicitado este domingo en la sede nacional del PSOE al vencedor Pedro Sánchez, al que ha deseado "toda suerte de aciertos" y ha llamado a la familia socialista a estar "junta" y "con él a la cabeza".

"Dar la enhorabuena a mi secretario general Pedro Sánchez, el elegido por los militantes es de todos y de todas", ha felicitado.

El diputado vasco le ha deseado a Sánchez "toda suerte de aciertos" y ha pedido el respaldo al nuevo líder socialista. "Mañana todos juntos con él a la cabeza, hay que trabajar para recuperar al mejor PSOE", ha asegurado. Lee aquí la información. 

Garzón (IU) felicita a Sánchez y a la militancia del PSOE: "Es un momento estupendo para echar al PP del Gobierno"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria en las Primarias a la Secretaría General del PSOE, y también a la militancia socialista, con un mensaje en Twitter donde les emplaza a formar una mayoría alternativa que acabe con el Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy.

"Felicidades a @sanchezcastejon y a toda la militancia del PSOE. Es un momento estupendo para echar al PP del Gobierno. ¡Hay que echarlos!", exclama Garzón en el mensaje que ha compartido en la red social de internet. Lee aquí la información.

Albiol (PP) dice que la victoria de Pedro Sánchez es "una desgracia para España"

Moreno (PP): "Andalucía es la gran derrotada de las primarias, nadie devolverá el tiempo perdido por ambición personal"

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que Andalucía "es la gran derrotada de las primarias del PSOE" porque "nadie nos va a devolver el tiempo perdido por una ambición personal" de la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

Moreno se ha pronunciado de este modo en su cuenta personal de Twitter minutos después de que haya hecho oficial del triunfo de Pedro Sánchez en las primarias a la Secretaría General del PSOE frente a Susana Díaz y el exlehendakari Patxi López.

El líder del PP-A también ha confiado en que el reelegido secretario general del PSOE "haya aprendido de errores pasados" porque considera que "España necesita un PSOE con altura de miras y sentido de Estado".

Ada Colau llama a Pedro Sánchez a "trabajar mañana mismo para echar al PP"

Rivera (Ciudadanos) felicita a Pedro Sánchez por su victoria en las Primarias socialistas

Puigdemont felicita a Pedro Sánchez y afirma que el PSOE tendrá un "liderazgo inédito"

Pedro Sánchez, el líder defenestrado en octubre que recupera el trono con el apoyo de la militancia

Pedro Sánchez, el líder defenestrado por el Comité Federal del PSOE hace apenas ocho meses, regresa a la Secretaría General del partido gracias al apoyo mayoritario de las bases, que han elegido a un "militante de base en paro", como le gustaba presentarse en campaña a Sánchez, para tomar las riendas de un partido fracturado que tiene como reto definirse de nuevo para evitar caer en la irrelevancia.

Si Sánchez consiguió ser elegido líder socialista en julio de 2014 a pesar de ser un perfecto desconocido para la ciudadanía y la propia militancia gracias al apoyo de la presidenta andaluza, Susana Díaz, en esta ocasión ha sido su enfrentamiento con ella y con la mayoría de los barones de la formación lo que parece haber jugado a su favor. Lee aquí la información. 

El equipo de Sánchez en Cataluña celebra la victoria y llama a la unión del partido

El exsenador y miembro del equipo de Pedro Sánchez en Cataluña, Carles Martí, ha celebrado este domingo la victoria del exsecretario general en las primarias del PSOE, y ha apuntado a que ahora toca dejar a un lado las pugnas internas y trabajar todos juntos.

"Se han acabado los sanchistas, susanistas y pachistas, y todos volvemos a ser militantes socialistas", ha destacado en rueda de prensa en la sede del PSC para valorar los resultados del escrutinio.

Sánchez gana con el 49,77% de los votos, al 90,02% escrutado

Antonio Hernando dimite como portavoz del PSOE en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha llamado esta noche al presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, para comunicarle su dimisión "inmediata" tras conocerse la victoria de Pedro Sánchez en las Primarias celebradas este domingo, según han informado fuentes socialistas.

Hernando llegó a la portavocía en el Congreso con Sánchez pero no dejó el cargo sin embargo cuando éste abandonó la secretaría general y devolvió el acta de diputado. Lee aquí toda la información. 

Cifuentes a Sánchez: "Tienes la enorme responsabilidad de hacer que PSOE siga siendo útil para la estabilidad de España"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha señalado este domingo al que será nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que tiene la "enorme responsabilidad de hacer" que su partido "siga siendo útil para la estabilidad de España".

Así se lo ha señalado en la red social twitter, donde le ha dado la "enhorabuena". "Tienes la enorme responsabilidad de hacer que el @PSOE siga siendo útil para la estabilidad de España", ha añadido a continuación la presidenta madrileña. Lee aquí toda la información. 

Pedro Sánchez volverá a la secretaría general tras derrotar al PSOE histórico y a los barones

El exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez volverá a liderar el partido tras derrotar a Susana Díaz y a Patxi López, al lograr casi el 50 por ciento de los votos, frente a la presidenta andaluza, quien obtuvo el 40,32 por ciento, con el 85,05 por ciento escrutado. Mientras que Patxi López logra el 10 por ciento.

Esto supone que Sánchez ha derrotado al PSOE histórico y a los barones del partido, tras una reñida campaña electoral, ya que la dirigente andaluza contaba con el respaldo de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, del grueso del aparato del partido y de gran parte de los barones territoriales. Lee aquí la crónica. 

Simpatizantes de Sánchez festejan en Ferraz su victoria al grito de 'Sí es Sí'

Unos 20 militantes socialistas simpatizantes del exsecretario general y candidato a la reeleción, Pedro Sánchez, han llenado este domingo de vítores y cánticos la sede socialista en Ferraz en apoyo al exsecretario. Una emoción que ha ido en aumento según se conocían los resultados de las primarias socialistas.

Al grito de 'Sí es Sí', eslogan de Sánchez durante la campaña, '¡Pedro, Pedro!' o '¡Pedro presidente, cerca de 20 militantes socialistas han celebrado junto a la entrada de la sede nacional del PSOE los resultados que se iban conociendo en directo y que, a falta de confirmación oficial, devolverían a Sánchez el liderazgo del PSOE. Lee aquí toda la información. 

El portavoz parlamentario del PSOE Antonio Hernando

Pablo Iglesias: "Los militantes del PSOE han decidido y han mandado un mensaje muy claro. Felicidades y buena suerte"

Patxi López: "La militancia ha hablado, ahora nos toca a todos/as trabajar por reconstruir el PSOE"

Fernández Vara : "Felicidades Pedro. Y mañana todos a ayudarte"

Zaida Cantera, del equipo de Pedro Sánchez: "Hoy ha ganado todo el PSOE"

Sánchez ha ganado en Ceuta con el 64,86% de votos

Resultados primarias PSOE 2017: Sánchez gana con el 49,61% de los votos, al 85,05% escrutado

Adriana Lastra, del equipo de Pedro Sánchez: "No os vamos a fallar"

Susana Díaz felicita a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias del PSOE

La presidenta de la Junta de la Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, ha felicitado a Pedro Sánchez por su victoria en las primarias del partido, según el equipo del candidato madrileño .

Así lo ha avanzado el coordinador de Estrategia y Comunicación de la candidatura de Pedro Sánchez, Alfonso Rodríguez Gómez de Célis, en su cuenta en la red social Twitter. Lee aquí toda la información

Sánchez gana con el 49,57% de los votos, al 81,65% escrutado

Pedro Sánchez gana en todas las CCAA salvo en Andalucía y en Aragón, donde gana Díaz, y en Euskadi, de Patxi López

Pedro Sánchez ha ganado las Primarias del PSOE en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía y Aragón, donde ha ganado Susana Díaz, y en Euskadi, donde ha resultado más votado Patxi López, según los datos del escrutinio al 75%.

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, ha logrado el 64,91 por ciento de los votos de su comunidad, seguida por Pedro Sánchez, con el 30.06%; también ha vencido en Aragón, con el 45,77%, donde Sánchez ha obtenido el 43,62 por ciento de los votos.

El candidato madrileño ha vencido en el resto de autonomías, en dos con mucha claridad: en Baleares ha logrado el 71,75% de los votos y en Cataluña, el 82,46%. Ha vencido también en Asturias (51,63%), Canarias (54,08%), Cantabria (69,83%), Castilla-La Mancha (48,18%); Castilla y León (51,8%); Extremadura (48,89%); Galicia (69,43%), La Rioja (60,87%); Madrid (47,74%), Melilla (64,63%), Murcia (48,78%), Navarra (68,67%), Comunidad Valenciana (64,10%); y Ceuta (64,86%). Lee aquí toda la información. 

Pedro Sánchez gana en las siete ciudades gallegas, con más votos que sus dos oponentes juntos

Pedro Sánchez se ha impuesto a sus otros dos oponentes en las primarias del PSOE en las siete principales ciudades gallegas, hasta el punto de que ha superado la suma de votos de Susana Díaz y Patxi López.

Según datos provisionales a los que ha tenido acceso Europa Press, el ex secretario general ha cosechado una amplia mayoría en Vigo, la agrupación más grande de Galicia y la ciudad que gobierna el principal valedor en Galicia de la andaluza, con 313 papeletas frente a 254 de Díaz y 24 de Patxi López. Lee aquí la información. 

Sánchez gana con el 49,5% de los votos, al 75,6% escrutado

Al 71% escrutado, Sánchez gana las Primarias con el 48,5% de los votos y Díaz queda segunda, con el 40,6%

Resultados en La Rioja

Pedro Sánchez gana en la agrupacion del PSOE en Chamberí con 158 votos frente a 116 de Susana Díaz y 104 de Patxi López

El exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ganado las primarias en la agrupación madrileña de Chamberí con 158 votos frente a 116 de la presidenta de Andalucía Susana Díaz.

El exlehendakari y diputado Patxi López ha logrado 104 votos y ha habido 5 votos en blanco. El número de votantes ha ascendido a 382.

En Valladolid, Pedro Sánchez ha ganado con 916 votos frente a 399 de Susana Díaz

En Valladolid, Pedro Sánchez ha ganado las Primarias del PSOE celebradas este domingo con 916 votos, seguido por Susana Díaz, con 399 y por Patxi López, con 112 votos.

Estos son los datos publicados en Twitter por Óscar Púente, alcalde de Valladolid y partidario de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.

Susana Díaz gana las primarias en su agrupación de su barrio, Triana, cuadriplicando los apoyos de Pedro Sánchez

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha ganado ampliamente las primarias en su agrupación de Triana-Los Remedios, su barrio de Sevilla, donde prácticamente ha cuadriplicado los apoyos obtenidos por su principal contrincante, el ex secretario general del partido Pedro Sánchez.

En concreto, Susana Díaz ha obtenido 217 apoyos en la agrupación de Triana-Los Remedios donde ejerció esta mañana su derecho al voto, lo que supone el 74,5 por ciento de los 292 militantes que han participado en las primarias.

Por su parte, Pedro Sánchez ha logrado 57 votos, lo que representa el 19,5 por ciento, mientras que el ex lehendakari Patxi López ha obtenido 15, el 5,1 por ciento. También se han registrado tres votos en blanco. 

Pedro Sánchez, con 602 votos, gana las primarias socialistas en La Rioja

El candidato a presidir la Secretaria General del PSOE, Pedro Sánchez, ha obtenido un total de 602 votos tras el recuento que se ha producido en La Rioja. En concreto, Susana Díaz ha obtenido 225 votos y la candidatura de Patxi López, 162, según ha informado el partido a través de su cuenta de twitter.

Los candidatos siguen el escrutinio en despachos separados en la tercera planta de Ferraz

Los tres candidatos a las primarias del PSOE, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López, siguen el escrutinio de la votación desde despachos separados que tienen habilitados en la tercera planta de la sede del partido en Ferraz.

Los centros de votación en la Península han cerrado a las 20.00 horas, pero no será hasta las 21.00 cuando el partido comience a difundir desde su página web los primeros resultados. Lee aquí toda la información. 

En cinco minutos se cierran los colegios en Canarias y comenzarán a darse datos del escrutinio

Pedro Sánchez espera con su equipo dentro de la sede del PSOE mientras continúa el escrutinio

Odón Elorza cree que vencerá su candidato en Primarias, Pedro Sánchez: "Ganamos sí". 

Pedro Sánchez, último en llegar a la sede del PSOE y el único que ha entrado en coche

Pedro Sánchez se encuentra ya en la sede federal del PSOE para seguir el escrutinio de las primarias en el edificio central del partido en Madrid. Ha llegado sobre las 20,15 horas, el último de los tres candidatos en trasladarse a la calle Ferraz.

Además de ser el último, ha sido también el único que ha entrado en coche al garaje del edificio y no caminando por la calle, como sí han hecho Susana Díaz y Patxi López, los otros dos aspirantes a la Secretaría General del partido.

Comienzan a salir resultados en las agrupaciones más pequeñas

Tapias: "Muy buena participación en primarias del PSOE. ¡Y algunos querían (y quieren) privar a la militancia de ello!"

Susana Díaz: "Tengo buenas vibraciones"

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este domingo, a su llegada a la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, que tiene "buenas vibraciones".

Susana Díaz ha llegado a Ferraz en torno a las 19,45 horas junto a miembros de su equipo y el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo. Lee aquí sus declaraciones. 

López dice que el PSOE tiene que empezar el lunes a "trabajar para la sociedad" gane quien gane hoy

El candidato vasco a la secretaría general en las Primarias del PSOE celebradas este domingo, Patxi López, ha asegurado que su partido tiene que empezar este lunes a trabajar "para la sociedad" gane quien gane este domingo la votación.

Sobre la jornada electoral, ha asegurado que es una demostración de que los socialistas tienen "muchas ganas de recuperar el partido" y sobre si esta noche habrá una foto de los tres candidatos, ha respondido que si no es hoy "será mañana o pasado". Lee aquí toda la información. 

En este momento se cierra la votación, salvo en Canarias, y comienza el recuento

Los centros de votación para elegir al nuevo secretario general del PSOE acaban de cerrar en la península, mientras que los militantes podrán emitir su voto hasta las 21.00 horas (hora peninsular) si lo hacen desde Canarias o en mesas de votación en América Latina.

Será entonces, cuando la Gestora ofrecerá los datos totales de participación y un avance del escrutinio de unas primarias a las que estaban llamados a participar 187.949 militantes.

Durante este domingo se ha podido votar en 2.907 centros habilitados en toda España, incluidas las islas Canarias y Baleares, y Ceuta y Melilla, pero también han podido participar en la jornada los afiliados que se encuentren en las ciudades europeas de Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra y Laussane, y en América Latina, en Santiago de Chile, Bogotá, Ciudad de México, Guadalajara (México), Ciudad de Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo (República Dominicana)

Más de 200 periodistas de todo el mundo están acreditados para cubrir las primarias

Simancas celebra la alta participación en las primarias del PSOE, "el partido más democrático de España"

El diputado madrileño y colaborador de la candidatura de Patxi López, Rafael Simancas, ha comentando este domingo a su llegada a la sede del PSOE que la alta participación es una "buena noticia" para los socialistas, que cuentan, a su juicio, con "el partido más democrático de España".

Preguntado por la participación en los comicios internos, que a las 14:00 horas alcanzaba el 51 por ciento, Simancas ha celebrado la alta participación asegurando que el PSOE es "el partido más democrático de España", y "lo está demostrando con esta fiesta", ha remachado.

"Lo importante es que salga todo bien y a partir de mañana todos juntos a sacar adelante este partido porque hay muchos españoles que nos están esperando", ha asegurado el colaborador del exhlendekari en una nueva reiteración a la unidad, mensaje que ha marcado la campaña de López en las primarias. LEER MÁS

El PSOE anuncia que ya ha votado toda la Gestora y felicita a la militancia por la normalidad durante la jornada de hoy

Andrea Levy asegura que "gane quien gane" las primarias del PSOE "no será alternativa" para gobernar

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado que "gane quien gane" las primarias del PSOE "no será alternativa para gobernar, ya que los tres candidatos "son el mismo socialismo de siempre" y eso "no es lo que necesita este país" porque "cuando gobierna el PSOE alguien pierde, y pierde España".

"Nuestro compromiso es trabajar en servicio de nuestro país y su gente y por eso reivindicamos el valor de las ideas que defiende el PP. Los españoles merecen certezas y no vaivenes de inestabilidad, proyectos políticos que representen intereses generales y no veletas ideológicas y grupos de amigos mal avenidos", ha dicho Levy.

Levy ha pedido a Podemos que "se calme" en alusión a la moción de censura contra el Gobierno del PP la cual se ha presentado, a su juicio, para "salir en la televisión". "A Podemos le interesa la movida y la radicalidad pero España no merece esto porque eso no lo quieren los españoles". "Si quisieran que gobernara Pablo Iglesias, le hubieran votado", ha espetado. LEER MÁS

El 51% de los militantes del PSOE vota en las primarias hasta las 14 horas, 20 puntos más que en 2014

El 51% de los afiliados del PSOE han votado hasta las 14 horas en las primarias del partido para elegir al próximo secretario general, ha informado el portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez.

El portavoz socialista ha calificado de "muy alto" el nivel de participación registrado hasta las 14 horas, unos 20 punto más que el del 32% registrado en 2014. Leer más

Puig: "Mañana habrá un PSOE unido que trabajará incansablemente para un proyecto alternativo y potente en España"

El secretario general del PSPV-PSOE y presidente de la Generalitat Valenciana ha ejercido este mediodía en su agrupación de Morella (Castellón) su derecho a voto en las primarias del Partido Socialista, donde se ha mostrado "orgulloso" del "proceso democrático, abierto y transparente" llevado a cabo para la elección del nuevo secretario general.

 "Mañana habrá un PSOE unido que trabajará incansablemente para que en España haya un proyecto alternativo y potente a las políticas de la derecha y de Rajoy", ha reivindicado, según ha informado el PSPV en un comunicado. Leer más.

Javier Fernández asegura que hoy es el día en el que "hay que poner en valor la democracia interna del PSOE"

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, ha asegurado tras votar las primarias en la Casa del Pueblo de Gijón que "en este día hay que poner en valor nuestra democracia interna".

 Fernández ha explicado que prevé "una gran afluencia" a tenor de la participación que tuvo la recogida de avales de los tres candidatos.
 

Vara afirma que hoy el PSOE "va a ganar" y que estará a disposición del ganador, para el que pide el apoyo de "todos"

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que el partido "va a ganar" tras lasprimarias que se celebran este domingo, y ha pedido que una vez que se conozcan los resultados "todos" los socialistas deben apoyar al candidato que resulte elegido secretario general, a cuya disposición se pondrá desde el primer momento.

    Fernández Vara ha señalado, tras depositar su voto en Olivenza (Badajoz), que, si bien esta noche la Liga de fútbol la ganará el Real Madrid o el Barcelona, en las primarias socialistas "el PSOE va a ganar en cualquier caso", algo de lo que se ha mostrado "absolutamente convencido". Leer más

Pedro Sánchez pide "ser leales" al resultado de las primarias para "poner rumbo a la Moncloa" desde mañana

El candidato a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez ha pedido a los miembros del partido "lealtad" a los resultados que salgan de las urnas de las elecciones primarias que el partido celebra este domingo para "ganar a la derecha". "Mañana, todos a hablar de unidad y a poner rumbo a la Moncloa, que es lo que necesitan millones de progresistas", ha manifestado desde la Agrupación Socialista de Pozuelo de Alarcón, donde ha depositado su voto.

 Sánchez ha pedido una alta participación en los comicios internos, convencido de que "a quien beneficia la participación es al PSOE" y de que será mejor tanto para el partido como para la ejecutiva que salga. "Para reconstruir la unidad, lo primero es el voto de los afiliados", ha manifestado. Leer más

Mario Jiménez asegura que hoy se eligen liderazgo y proyecto "para ser la alternativa al PP y al populismo"

El portavoz de la Comisión Gestora del PSOE, Mario Jiménez, tras votar en las primarias, ha asegurado que hoy es un día "importante" para el PSOE porque es el día que "se elige un liderazgo y proyecto que siente las bases para ser la alternativa al PP y al populismo".

 Además, ha recalcado la necesidad de que la jornada "termine bien con un proceso de entendimiento e integración" que permita convertirse en esa alternativa. Leer más

Page pide al futuro secretario general del PSOE un planteamiento "lo más incluyente posible" porque "no sobra nadie"

El secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y presidente de la Comunidad Autónoma, Emiliano García-Page, ha pedido este domingo al futuro secretario general del partido que haga un planteamiento "lo más incluyente posible" porque, bajo su punto de vista, "no sobra nadie" en la formación política.

 En declaraciones a los medios tras depositar su voto de cara a las Primarias del partido, García-Page ha destacado de este proceso que el resultado debe ser "clarificador" y que una de las "grandes tareas" de la nueva Dirección sea incorporar a la gente que va cada cuatro años a votar al PSOE pero no decide militar en el partido y, "sin embargo, los necesitamos". Leer más. 

Pedro Sánchez acude a votar en las primarias del partido

Iceta pide al futuro secretario general del PSOE recuperar "la cohesión interna"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido al futuro secretario general del PSOE que sea "capaz de recuperar la cohesión interna del partido y de levantar al PSOE en este momento de enorme dificultad" para que la formación pueda encabezar una alternativa progresista al Gobierno de Mariano Rajoy.

    Lo ha dicho este domingo después de votar en las primarias para elegir al nuevo secretario general del PSOE, unas primarias a la que están llamados a votar los más de 187.000 militantes que tiene la formación por todo el Estado y que deberán elegir entre el exsecretario general Pedro Sánchez; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el exlehendakari Patxi López. Leer más

Susana Díaz llama a la participación para "levantar" el PSOE y abrir un "tiempo de unidad"

La candidata a la Secretaría General del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha hecho este domingo un llamamiento a la participación en las primarias para "levantar al partido a partir de mañana" y abrir un "tiempo de unidad y generosidad" que permita "reforzar la fraternidad" en las filas socialistas.

 Susana Díaz ha lanzado este mensaje después de ejercer el derecho al voto en las primarias socialistas a las 11 horas en la sede de la agrupación local de Triana-Los Remedios tras recoger su papeleta en la cabina de votaciones y acompañada de su marido, José María Moriche, que ha votado a continuación. Leer más

Rodriguez Zapatero confía en la victoria de Susana Díaz al entender que es "la mejor opción"

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido este domingo a la sede leonesa del PSOE para depositar su voto, en el que se ha posicionado a favor de Susana Díaz, de quien ha destacado "su capacidad de ganar a la primera, algo que no es fácil" y ha asegurado que "es la mejor opción, por lo que va a ganar", pero para ello "habrá que esperar a ver los resultados".

   Sin embargo, aunque Zapatero espera "la victoria" de la candidata andaluza, "por encima de todo ganar el PSOE" y que desde mañana comience un etapa donde "todos trabajen sea cual sea el resultado". Leer más

Susana Díaz acude a votar

Patxi López se ve con "fuerzas" para liderar el PSOE y confía en que mañana "juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista"

El exlehendakari y candidato a la Secretaría General del PSOE, Patxi López, ha asegurado que se ve con "fuerzas" y con "ganas" de liderar el PSOE, y confía en que este lunes "todos juntos" recuperen "el mejor Partido Socialista". "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE", ha afirmado.

 López ha votado a las 10.20 horas en la Agrupación Socialista de Portugalete, en Bizkaia, donde votarán a lo largo de la jornada 200 afiliados. En el momento de ejercer su derecho de sufragio, estaba acompañado de su mujer, Begoña Gil, y del secretario general del PSE-EE de Bizkaia, Mikel Torres. Leer más.

Patxi López acude a votar: "Mañana es el primer día de la recuperación del PSOE"

Comienzan las votaciones en las agrupaciones socialistas para elegir nuevo secretario general del PSOE

Las votaciones para elegir al nuevo secretario general del PSOE han comenzado a las 10.00 horas de esta mañana y los militantes socialistas podrán votar hasta las 20.00 horas o hasta las 21.00 horas (hora peninsular) si lo hacen desde Canarias o desde alguna de las mesas de votación que hay en los países americanos. Leer más

Patxi López agradece su trabajo a los apoderados en Twitter

Cuándo se conocerán los resultados de las primarias del PSOE 2017 y otras respuestas

Los militantes socialistas están llamados a votar este domingo a su próximo líder entre el ex secretario general del partido Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el exlehendakari vasco Patxi López.

    La votación cerrará un periodo de transición que ha durado ocho meses y medio de incertidumbre como consecuencia de la dimisión de Sánchez tras el traumático Comité Federal del 1 de octubre y la constitución de una Gestora que encabeza el asturiano Javier Fernández. Leer más.

Javier Fernández votará en Gijón y se desplazará a Madrid para seguir los resultados de las primarias socialistas

El presidente de la Comisión Gestora del PSOE, Javier Fernández, votará este domingo en Gijón y se desplazará a Madrid para seguir los resultados de las primarias socialistas.

 El también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y presidente del Gobierno del Principado de Asturias ejercerá su derecho a voto en las elecciones primarias a las 12.00 horas en la Casa del Pueblo de Gijón, ciudad en la que reside. Leer más

Consulta aquí el programa de Patxi López a las primarias

El candidato a la Secretaría General del PSOE y exlehendakari Patxi López presentó en marzo su programa para liderar el partido dentro de un documento titulado 'Más de 100 razones para unir al PSOE', en el que lanza un centenar de propuestas.

    Entre ellas, plantea que se puedan convocar consultas directas a las bases del partido si así lo propone el Comité Federal por mayoría o al menos un 20 por ciento de la propia militancia. López quiere que estas consultas queden "bien regladas" en el 39 Congreso que el PSOE va a celebrar el próximo mes de junio. Consulta su programa en este enlace

Propuestas de Susana Díaz para liderar el PSOE

La candidata a la Secretaría General del PSOE, Susana Díaz, ha sido la última de los tres aspirantes a liderar el partido en presentar su programa electoral: lo ha hecho esta misma semana en un documento titulado 'Una propuesta de futuro".

    Entre las propuestas de la candidata se incluye una iniciativa para conceder 24.000 euros de ayuda pública a jóvenes al final de su etapa académica para que amplíen estudios o inicien un proyecto empresarial, un dinero que devolverán a través del IRPF a lo largo de 10 a 20 años y una vez que empiecen a tener renta suficiente, superiores a los umbrales mínimos declarables. Lee su programa aquí

El programa con el que Pedro Sánchez quiere ser secretario general del PSOE

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez presentó su programa a las primarias a mediados de febrero, aunque el documento definitivo, después de haber consultado a la militancia y haber recibido cerca de cien mil propuestas, que han sido debatidas por más de 400 expertos, se ha conocido este mes de mayo.

    El programa del candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez mantiene su apuesta por una España plurinacional, precisando que es un concepto cultural, y refuerza su carácter autónomo frente a Podemos, matizando que su búsqueda de una alianza de progreso se dirige a "sectores de la sociedad española que coincidan en la necesidad de desarrollar una democracia avanzada en lo político y en lo económico y que haga progresar la justicia social". Ya no habla de "unidad de acción". Consulta su programa aquí

"No mientas cariño", "faraona", "culo en pompa" y "feos con ganas", entre los 'hits' de las primarias socialistas

"Faraona", "cariño", "culo en pompa", "prácticas mafiosas", "feos con ganas" y así toda una ristra de expresiones que van desde lo pintoresco a lo soez. La campaña de las primarias para liderar el PSOE ha brindado a los dirigentes socialistas la ocasión de dar rienda suelta a su creatividad dialéctica y ponerse irónicos, poéticos, científicos y hasta místicos.
 
 Los rifirrafes entre candidatos y sus equipos, en vivo y en directo o a través de las redes, tuvieron su minuto de oro en el debate del pasado lunes entre los tres aspirantes, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López. "No mientas cariño", le espetó Díaz a Sánchez, y esa frase se convirtió en uno de los titulares del debate. Sánchez no contraatacó porque, según explicó después, no la oyó, sino que se la contaron sus colaboradores después. Leer más

Las bases del PSOE eligen este domingo al secretario general que deberá recomponer el partido

Un total de 187.949 militantes están llamados a participar este domingo en las elecciones primarias para elegir al secretario general del PSOE para los próximos años _normalmente la formación celebra Congresos cada cuatro años_ con tres candidatos en liza, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el líder defenestrado en octubre Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

 Sólo Díaz y Sánchez llegan a la jornada electoral con posibilidades reales de ganar, sin que haya un favorito claro. En la recogida de avales a su candidatura _primera muestra del apoyo que tienen entre los afiliados_ Díaz, que cuenta con el apoyo de los aparatos de la formación, sacó al economista madrileño tan sólo 6.539 firmas de diferencia, por lo que la elección se presenta reñida. Con resultados definitivos, Díaz presentó 60.231 avales, Sánchez, 53.692 avales y López, 10.866 avales. Leer más.

Ocho meses de guerra abierta en el PSOE culminan hoy en unas primarias sin claro favorito

Los ocho meses de guerra abierta que el PSOE ha vivido desde el Comité Federal fratricida del 1 de octubre pasado que forzó la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general culminarán este domingo con unas primarias que se celebrarán sin un favorito claro.

 
 Aunque se presentan tres candidaturas: Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz, sólo los dos últimos tienen opciones de ganar y representan cada una de ellos a las dos partes en las que está fracturado el PSOE: el proyecto más clásico de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y la opción más radical que representa Pedro Sánchez. Leer más.  
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies