Ferran Pedret, PSC
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 octubre 2017 10:17

Insta a los Gobiernos catalán y central que "paren máquinas" para evitar "el choque definitivo"

BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret ha pedido que no se aplique el artículo 155 de la Constitución, si el presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, convoca elecciones conforme a la LOREG y, por lo tanto, al "ordenamiento vigente", aunque las califique de "constituyentes o plebiscitarias". "Debería valer", ha apuntado.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Pedret ha señalado que, en el próximo pleno del Parlament, "podría ser que la CUP presionara para que en ese momento se declare formalmente la independencia" o que Junts pel Sí decida esperar a que Senado tuviera todo el debate que tiene que tener todavía". "Vivimos en esa incertidumbre", ha añadido.

A su juicio, "está claro que aquí la discusión que se mantiene entre los dos actores es si el 155 va a ser un pretexto para declarar la independencia o a la inversa". "Por lo tanto, parece que están pasándose la pelota", ha dicho.

Por ello, ha reclamado que hagan "el favor de parar máquinas". "Nosotros podemos entender que unos y los otros se han ido quedando sin margen de maniobra, presos de sus propias palabras y sus propios actos previos", ha indicado.

En este sentido, cree que todos deben tener "generosidad de facilitar, tanto al Gobierno de España como al de Cataluña, que amplíen sus márgenes de maniobra", con el fin de "poner el freno de mano y darse un tiempo y un espacio para el diálogo".

Ferran Pedret ha indicado que le parece preferible "parar máquinas" a que haya "un choque definitivo". "Sabiendo que todos los conflictos acaban en algún tipo de negociación, de diálogo, podríamos ahorrarnos esa onda expansiva porque al final, de ese tipo de choques lo único que se descubre que ni la fuerza era tan irresistible ni el obstáculo tan inamovible", ha

SENADO

También se ha referido al hecho de que el president pueda ir al Senado y ha considerado que es "una buena noticia". "Es una ventana de oportunidad para que se evite dar un paso irreversible hacia la independencia, como la adopción de medidas del artículo 155, que puedan suponer también un grave menoscabo de las confianzas mutuas en la sociedad y en la política catalana", ha apuntado.

Por ello, cree que podría valer con que Carles Puigdemont "dijera públicamente la verdad, que el 10 de octubre no declaró la independencia de Cataluña", y asumiera que las leyes que aprobó en el Parlament los días 6 y 7 de septiembre "no están vigentes porque están suspendidas por Tribunal Constitucional".

"Entre otras cosas, esas leyes pretendían derogar la Constitución y el Estatuto en Cataluña, eso estaría bien. Su mera presencia en el Senado vendría a dar cuenta de que, en realidad, está reconociendo que el ordenamiento vigente es el que deriva de la Constutución y el Estatuto de la Autonomía", ha apuntado.

A su juicio, en la actualidad, no solo "hay miradas puestas en el PSC, sino hasta dardos". "Nosotros ni estamos en el Gobierno catalán ni estamos en el español, ni somos la Fiscalia, ni la Audiencia ni nada parecido. Estamos desde hace años advirtiendo de que una estrategia unilateral basada en ignorar los mecanismos de reforma estatutaria y constitucional estaba condenada a provocar un choque institucional como el que estamos viendo y, con ello, un conflicto social y político de muy difícil resolución", ha recordado.

NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Por ello, ha realizado "una llamada, quizá muy 'in extremis' a la reflexión, a la serenidad y a tratar de encauzar esto a través de canales de negociación política".

"Los días 6 y 7 de septiembre se aprobaron unas leyes (en el Parlament) que querían derogar la Constitución y el Estatuto, y por tanto, ponían punto y final a las instituciones de autogobierno de Cataluña. Hay que recuperar esas instituciones de autogobierno de Cataluña. El artículo 155 está pensado en la constitución para situaciones de este tipo, pero es evidente que va a ser, muy mal recibido por amplios sectores de la sociedad catalana muy mayoritarios", ha manifestado.

A su juicio, "nadie lo desea, como nadie desea y también es ampliamente rechazada la idea de una declaración unilateral de independencia". "Estaría bien volver a la casilla en la que nos podemos entender. Nosotros queremos aprovechar cualquier resquicio que haya para tratar de reconducir esto fuera de un choque institucional y social ya definitivo. Realmente no nos merecemos esto la sociedad catalana", ha apuntado.

Tras asegurar que el PSC es catalanista y defiende el autogobierno de Cataluña y "un estado federado dentro de una España federal", ha preguntado: "¿en qué estado democrático de nuestro entorno no actuarían las instituciones del Estado ante el hecho de que, en un territorio, un Parlamento determinado, derogue la Constitución y la Ley fundamental de ese territorio, que es el Estatuto, sin mayoría para eso?".

Por ello, ha pedido que se consiga entre todos "poner un poco de cabeza y tratar de solucionar esto antes del choque definitivo". Yo no quiero pensar en que haya alguien interesado en seguir escalando en el conflicto, en lugar de hacer algún gesto de distensión. Aquí alguien tiene que ser generoso. No está la cosa para hacer cálculos electorales totalmente espurios cuando se está planteando ante nosotros una situación que puede ser un grave conflicto", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: