PSE acusa a PNV de "arruinar" la posibilidad de que el consejo de Kutxabank refleje la realidad social

El Portavoz Del PSE-EE En El Parlamento Vasco, José Antonio Pastor
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 15:13

Lamenta que el PP haya "contribuido" a crear una situación que "arroja una mala imagen" de cara a la ciudadanía

VITORIA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha acusado al PNV de "arruinar" la posibilidad de que el Consejo de administración de Kutxabank refleje la "realidad social e institucional" de Euskadi y ha indicado que la formación jeltzale ha "primado los intereses del partido". Además, ha lamentado que el PP haya "contribuido" a crear una situación que "arroja una mala imagen" de cara a la ciudadanía porque "se deja a una parte importante" de sus representantes "fuera de los órganos de dirección".

En el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Vitoria, se ha referido al acuerdo alcanzado entre PNV y PP por el que los jeltzales tendrían 10 representantes en el nuevo consejo de Kutxabank, el PP tres y ambos designarían a otras siete personas, hasta llegar a los 20 integrantes. Ello, en principio, salvo cambios de última hora, supondría que PSE-EE y Bildu se quedarían fuera de este órgano.

En su comparecencia, ha recordado que el PSE-EE "ha apoyado desde el principio y sigue apoyando" el proceso de fusión de las cajas vascas porque lo considera un elemento "fundamental para el refuerzo del sistema financiero y de la economía vasca".

En este sentido, ha asegurado que era "absolutamente imprescindible" que en ese Consejo hubiera un reflejo de la realidad social e institucional, pero, por desgracia, el PNV ha "arruinado" esta posibilidad y "ha primado intereses del partido por encima de los intereses del país".

Asimismo, ha lamentado que el PP haya "contribuido" a esta situación, que "arroja una mala imagen" de cara a la ciudadanía porque "se deja a una parte importante" de los representantes de los ciudadanos "fuera de los órganos de dirección".

'BATZOKIBANK'

En todo caso, ha indicado que el PSE-EE no va a jugar "al obstruccionismo", ni va a poner "palos en las ruedas" en el desarrollo de esta nueva identidad financiera, pero tampoco va a dejar de defender que en el consejo de Kutxabank tiene que haber "un reflejo lo más fiel posible de la realidad social e institucional", ya que los ciudadanos de Euskadi "no se merecen otra cosa en un tema tan importante".

"No va a haber política de obstrucción, hemos apoyado y apoyamos esta iniciativa, pero no vamos a dejar de criticar lo que nos parece una maniobra exclusivamente política que corre el riesgo de convertir a Kutxabank en una especie de 'batzokibank'", ha reiterado.

A su vez, ha afirmado que espera que en los próximos meses, con la aprobación de la nueva Ley vasca de cajas, esta situación "se recomponga, vuelva a sus orígenes y Kutxabank sea un reflejo de la situación de cada uno de los consejos de administración que, sin duda alguna, experimentarán cambios cuando se renueven".

ACUERDO "BARATO"

Por otro lado, ha señalado que el PP ha hecho un acuerdo que al PNV "le ha salido bastante barato, casi gratis", y ha considerado que los jeltzales han tomado una decisión "equivocada, en la cual, probablemente, haya tenido mucho que ver la política nacional y hayan jugado otros intereses ajenos a los de la sociedad vasca".

Pastor ha asegurado que no entiende este acuerdo entre el PP y el PNV como "un desplante" hacia el PSE-EE, sino que cree que a los populares "les ha podido más el vértigo de poder quedarse fuera de esta entidad que un análisis riguroso de las consecuencias que esta decisión podía tener".

El portavoz socialista ha apuntado que, "a la luz de lo han dicho los responsables del PP", el acuerdo entre populares y jeltzales "no tiene por qué reproducirse en el trámite de ley de cajas", porque el texto del borrador, que se encuentra suspendido por la comisión arbitral, "ha sido pactado con el PP, es decir, no es un texto exclusivamente del Gobierno vasco ni del PSE, sino de ambos partidos".

LLAMAMIENTO A LA CORDURA

Además, ha hecho un "llamamiento a la cordura a quienes achacan habitualmente una falta de legitimidad al Parlamento y al Gobierno vasco por no estar representadas, como ellos dicen, todas las sensibilidades políticas", y ha denunciado que "le han dado una vuelta de tuerca a ese argumento, usándolo en su beneficio para dejar fuera a la segunda y a la tercera fuerza política de este país".

A su vez, ha declarado que el PSE pretendía darle al consejo de Kutxabank la "suficiente estabilidad" en una propuesta que combinase la actual situación de poder en los consejos de administración de las cajas con el previsible escenario que se pudiera producir dentro de unos meses, con la entrada en vigor de la nueva Ley de cajas, "para no tener necesidad de crear una cierta inestabilidad en consejeros que luego pudieran ser removidos".

"Parecía que había un consenso básico entre los cuatro grandes partidos del país en ese sentido, consenso que, nuevamente, ha roto unilateralmente el PNV con un único objetivo: asegurarse, al menos durante un tiempo, el control absoluto de la nueva entidad financiera del País Vasco", ha asegurado.

Al respecto, ha señalado que "a cualquier observador desapasionado le tiene que chocar que un partido que no tiene la mayoría absoluta en las instituciones vascas sí la tenga en ese nuevo órgano financiero".

Finalmente, ha aclarado que el hecho de que el PP se haya sumado a este acuerdo "no le aleja en absoluto del PSE", ya que "eso queda totalmente al margen del acuerdo político de gobierno que sustenta el Gobierno vasco".