PSE: "La comunidad internacional debería haber tomado medidas"

Actualizado: lunes, 5 octubre 2009 13:31

BILBAO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, José Antonio Pastor, consideró este lunes que la comunidad internacional "tendría que haber tomado medidas hace mucho tiempo para atajar desde el origen" la actuación de "piratas" en aguas de Océano Índico, porque "se pueden controlar perfectamente cuándo salen y adónde van y hay que intervenir desde dentro".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Pastor se refirió, de esta forma, al secuestro del atunero vasco 'Alakrana' el pasado viernes por parte de piratas somalíes

Para Pastor, la decisión del Ministerio de Defensa de no aceptar marines de infantería en los atuneros vascos que faenan por el Océano Índico, es "ajustada a derecho, que es lo que corresponde, según la ley".

El dirigente socialista dijo que le llama la atención que el PNV, "que se ha negado siempre a reconocer al Ejército español e, incluso, apoyó y votó una propuesta en las Juntas Generales de Bizkaia para impedir el acceso a actos oficiales a ningún representante del ejercicio, ahora sí considere a los barcos atuneros que están en el Golfo Pérsico o en el Índico como territorio español extranjero, cuando parece que en el puerto de Bermeo no lo considera a veces como tal".

En su opinión, "hay mucha demagogia en este asunto, cuando el problema de fondo no es poner un parche puntual u otro para solucionar el problema de aparente seguridad en los barcos", sino que "el problema de fondo es que existen kilómetros y kilómetros de costa en Somalia que están dominadas por los piratas".

Pastor consideró que se da una situación "en la que la comunidad internacional hace mucho tiempo que tendría que haber tomado medidas, porque esta gente sale en barcos de tamaño importante de las costas y se puede controlar perfectamente cuándo salen y adónde van, por lo que hay que intervenir desde dentro, desde el origen del problema". "Ahora ha sido un atunero de Bermeo, hace poco fue de otra nacionalidad y volverá a pasar mientras no se ataje desde origen", insistió.

VIGILANCIA PRIVADA

El portavoz del PSE-EE recordó que se les ofreció a los atuneros españoles "la posibilidad de contratar vigilancia privada con autorización expresa para llevar determinado tipo de armamento" y, tras reconocer que es "un problema tremendo", aseguró que "ahora la prioridad es conseguir que regresen nuestros marineros a casa".

Pastor admitió que se podría modificar la ley para permitir el embarque de infantes de marina en los atuneros, pero advirtió de que se trata "de un problema puntual", aunque "desde el punto de vista mediático, con mucho impacto".

"¿Por qué no también en las plataformas petrolíferas que existen de compañías privadas españolas en otros mares del mundo que sufren también ataques? ¿Por qué no en las refinerías de petróleo que se encuentran enclavadas en zonas sensibles del planeta donde reciben tambien ataques terroristas¿ ¿También ahí el Ejército español se tiene que encargar de cuidar intereses privados, porque privados son los barcos atuneros vascos que faenan en el Índico¿ ¿Dónde ponemos la raya?", se preguntó.

En el caso de Francia, que sí permite la presencia del ejército en sus barcos, Pastor señaló que es "el único que ha tomado tal medida porque tiene una legislación específica al efecto" y apuntó que se puede "recurrir a otros sistemas también". Así, indicó que "nosotros somos parte de la UE y la UE tendría que intervenir en la costa de Somalia y también en esa protección de los intereses de los barcos de la flota de la UE que faenan en esas aguas".

A su juicio, "puesto que pertenecemos a una unidad política que es la UE, que tiene también, desde el punto de vista de defensa una coordinación y un embrión de ejército común, también de la misma manera que se interviene desde la UE en otros ámbitos se podía hacer también aquí". "Es una vía que habría que explorar", reiteró.