PSE considera "inmoral" que Sortu les acuse de "utilizar la violencia con fines políticos"

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 14:29

BILBAO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Ángel Morales, ha calificado de "inmorales" las declaraciones realizadas por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que ha acusado al PSOE, así como al PP y al PNV, de haber usado "la violencia con fines políticos".

En un comunicado, el representante socialista ha remarcado que "nadie nunca" debió asesinar, extorsionar, secuestrar o amenazar para "imponer" su proyecto político, "algo que ni el señor Barrena, ni su partido se atreven a decir todavía".

Morales se ha referido así a las afirmaciones realizadas este viernes por el representante de la izquierda abertzale en las que ha subrayado que la violencia ha sido "utilizada indirectamente por todos los partidos".

"El PP y el PSOE han utilizado la violencia y el terrorismo de Estado y, en estos momentos, utilizan a la Policía y el sistema judicial con fines políticos", ha acusado, al tiempo que ha afirmado que el PNV ha hecho "lo propio con la Ertzaintza, moldeando su actuación al servicio de sus necesidades políticas".

A juicio del secretario de Organización del PSE-EE, se trata de unas declaraciones "muy graves" y ha recordado que fue ETA "quien hizo de la violencia, del asesinato y la extorsión un proyecto político y que lo hizo con el aplauso y el apoyo de Batasuna".

"No podemos permitir que quien durante años calló ante los asesinatos, quien aplaudió atentados, quien ofreció respaldo a una organización terrorista, acuse hoy de utilizar la violencia, precisamente, a quienes fueron víctimas de aquellas sanguinarias acciones", ha señalado Morales, que ha calificado las afirmaciones de "inmorales" y "desmemoriadas".

El dirigente del PSE-EE ha recordado además que, a lo largo de estos años, los socialistas "no sólo han condenado toda vulneración de derechos humanos", sino que han estado en el "impulso y el apoyo de todas las iniciativas y leyes de reconocimiento" a las víctimas de la violencia, "cosa que no puede decir la izquierda abertzale".

En este sentido, ha advertido de la ausencia de EHAK de la votación en el Parlamento vasco de la Ley de Víctimas en 2008, que incluía a las de ETA y las de los GAL, entre otros.

"Nosotros afirmamos que nadie nunca debió asesinar, extorsionar, secuestrar o amenazar para imponer su proyecto político, ni por razón de Estado. Algo que ni el señor Barrena ni su partido se atreven a decir todavía", ha finalizado.

Leer más acerca de: