PSOE cree que reconocer la nación catalana crea confrontación, pero recuerda que ya la apoyó en el Estatut

Meritxell Batet
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:11

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxel Batet, ha defendido este lunes que entrar a discutir ahora si Cataluña es una nación puede "generar mucha más confrontación de lo que realmente la sociedad tiene", pero ha recordado que "para el PSC Cataluña es una nación" y así lo reconoció el preámbulo del Estatuto de Cataluña que "fue votado por el PSOE" en las Cortes Generales.

En cualquier caso, ha insistido en que para los socialistas la "prioridad" es iniciar el proceso de reforma de la Constitución y ha explicado que el PSOE se presenta con una propuesta "abierta" a debatir "absolutamente todo" lo que consideren oportuno las formaciones políticas y con la voluntad de que lo que se incorpore sea por un consenso "amplio", como el del 78.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Ferraz, tras una reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, en la que también ha garantizado que PSOE y PSC acudirían a este proceso de reforma "con las mismas propuestas". Batet -que es miembro del PSC-- ha insistido en que los dos partidos hermanos comparten "las líneas esenciales". "No hay discrepancias, hay acuerdos", ha recalcado.

Por otra parte, la dirigente socialista también ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que dediquen sus "energías y esfuerzos" a "juegos tácticos" sobre la convocatoria de la consulta y les ha pedido que se centren en "aportar soluciones y permitir un diálogo fluido".

Ha sido especialmente crítica con Mas, a quien ha pedido que "deje de jugar con el calendario" y "se ciña y respete la legalidad", porque está ante una "crónica ya escrita", ya que sabe que la consulta es "ilegal" y no se va a celebrar.

Leer más acerca de: