El PSOE desdeña la propuesta de Podemos de presentar una enmienda conjunta contra los Presupuestos

Nacho Álvarez
EUROPA PRESS

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable del Área de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha anunciado este lunes que han propuesto al PSOE y al resto de partidos de la oposición, a excepción de Ciudadanos, presentar una única enmienda a la totalidad conjunta al proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para visibilizar que existe una "mayoría alternativa" y, si les dan los números, tumbar los presupuestos del Gobierno.

El PSOE ya ha rechazado esta oferta y se ha reafirmado en su determinación de presentar su propia enmienda, pero Podemos no tiene intención de quedarse con ese 'no' e intentará convencer a los socialistas que llevar a cabo esta estrategia conjunta de rechazo a los Presupuestos.

"Nosotros seguimos reiterando esa invitación a una estrategia negociada y conjunta para visibilizar la mayoría política y electoral que existe, que debe oponerse y no prestar un diputado", ha asegurado Álvarez en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, tras la reunión del Consejo de Coordinación --la ejecutiva--.

Según Álvarez, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha remitido cartas a todas formaciones de la oposición para trasladarles esta propuesta, menos a Ciudadanos, porque "ha hechos suyos" el proyecto de presupuestos del Gobierno y ha mostrado su apoyo explícito.

CREEN QUE ES POSIBLE EL ACUERDO

"No hemos tenido conversaciones formales con el resto de partidos pero hemos observado que existe, en particular en el PSOE, la intención de no apoyar los PGE a pesar de que en su momento pactasen el techo de gasto", ha explicado. "Creemos que hay un debate del que queremos hacer partícipe al PSOE para buscar una mayoría alternativa que se traslade a la enmienda a la totalidad", ha apostillado.

En este sentido, Álvarez ha remarcado que esta enmienda conjunta serviría para "visibilizar que hay una mayoría alternativa a la del Gobierno del PP" que ayudaría a avanzar en esa línea de representar a la mayoría social. "Pensamos que hay posibles acuerdos con las principales fuerzas de la oposición, por eso hacemos esta invitación", ha asegurado, antes de saber que el PSOE ya ha rechazado esta opción.

CADA UNO LA SUYA

Según han explicado fuentes socialistas, el portavoz, Antonio Hernando, ha agradecido la oferta a su homóloga de Unidos Podemos, Irene Montero, pero le ha dejado claro que su partido presentará su propia enmienda de totalidad como ya ha anunciado y "como ha hecho en los últimos cinco años de Gobierno de Rajoy".

Eso sí, las enmiendas de totalidad se votan todas juntas porque coinciden en pedir la devolución del texto presupuestario al Gobierno, con lo que los votos de la oposición sí podrán confluir en esa votación, aunque el Gobierno confía en salvarla con el apoyo de Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.