El PSOE devolverá a los enfermos crónicos "el derecho a curarse sin tener que abrir el monedero"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

   MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado el "hachazo" que sufrirán los españoles desde este martes, con la entrada en vigor del copago a medicamentos de dispensación ambulatoria en el hospital, y ha asegurado que los socialistas devolverán a los enfermos crónicos "el derecho a curarse sin tener que abrir el monedero".

   En un comentario publicado en su perfil de Facebook, la 'número dos' del PSOE denuncia el "último golpe que ha asestado el Gobierno, esta vez a los enfermos crónicos, un grupo muy numeroso" al que "ahora se castiga a costear de su bolsillo parte de sus tratamientos".

   En opinión de la dirigente socialista, "no es por azar" que esta medida tan dura se haya aprobado apenas unos días antes de conocer los Presupuestos Generales del Estado para el 2014, "a los que el Gobierno ha calificado tan fatuamente como los de la recuperación".

   "Es todo un sarcasmo que viene a probar que para la derecha la salida de la crisis nada tiene que ver con la realidad de las personas que la padecen en primera línea de fuego", ha recalcado.

   Valenciano ha lamentado que la sanidad pública española, "hasta hace muy poco orgullo de todos los ciudadanos, fuesen o no pacientes, y de los profesionales que la sostienen," haya sufrido "otro hachazo".

"INSOPORTABLE DESIGUALDAD" PARA LOS ENFERMOS

   "El encarecimiento de un servicio público como es el sanitario, unido a la disminución de los recursos que año tras año de destinan al mismo, nos conduce a una insoportable desigualdad que deja a los enfermos depender, más que nunca, de su capacidad económica para acceder a los tratamientos", ha recalcado.

   Valenciano ha hecho hincapié además en que esta "herida" no afecta solo al sistema de salud sino que "compromete también la vigencia de derechos que se habían convertido en una eficaz red social que, en palabras del economista y político británico Beveridge, protegía a todos por igual 'desde la cuna hasta la tumba'".

   Para la dirigente socialista, se trata de General "demasiados pasos atrás en muy poco tiempo", que suponen un "alto riesgo para la cohesión social de un país que la había ido ganando poco a poco pero sin retrocesos"

   Con todo, y a pesar de que "el daño es ya importante", Valenciano ha afirmado que nada va a ser irreversible porque el primer partido de la oposición ha "asumido el compromiso de revertir las contrarreformas hoy en marcha y hacer posible que el objetivo de la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario sea compatible con el mantenimiento de la atención pública a los ciudadanos".

   Así, la número dos del PSOE asegura que para este partido "será prioritario devolver a todos los enfermos crónicos el derecho a curarse sin tener que abrir el monedero". "Eso que Rajoy va a arrebatarles hoy", ha remachado.

Leer más acerca de: