El PSOE exige a Posada que no permita "amenazas veladas" de Montoro sobre impagos de políticos a Hacienda

Soraya Rodríguez (PSOE) en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 12:25

El PP asegura que "nadie" debe sentirse aludido y que los socialistas no deben tener "ningún motivo de inquietud"


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha exigido este miércoles al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, que no permita "las amenazadas veladas" que realizada "de forma reiterada" el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre impagos de políticos al fisco.

Al término de las preguntas de la sesión de control al Gobierno, Rodríguez ha pedido la palabra a Posada para denunciar la actitud "absolutamente inaceptable" de Montoro por haber insinuado que algunos miembros del Congreso no cumplen con sus obligaciones fiscales.

En concreto, el ministro ha dicho que "los adversarios políticos y todos los grupos políticos de la Cámara deberían pagar fielmente también sus impuestos porque todos debemos pagar fielmente los impuestos con la Hacienda pública".

ES INACEPTABLE

Lo ha hecho en respuesta al portavoz socialista de Cultura en el Congreso, José Andrés Torres Mora, quien le había interrogado por las razones que le llevaron a decir la semana pasada en el Senado que algunos actores no pagan impuestos en España.

La dirigente socialista ha tachado de "inaceptable" en una democracia que el titular de Hacienda realice "amenazadas generalizadas y veladas" sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los miembros de la Cámara Baja.

Máxime teniendo en cuenta, según ha destacado, que Montoro tiene acceso a información por razón de su cargo que "no puede utilizar como amenaza o argumento" frente a los diputados. "Si tiene conocimiento de alguna infracción tributaria, lo que debe hacer es aplicar la ley y perseguirla porque, si no, el que está incumpliendo gravemente la ley es el ministro", ha avisado.

Por todo ello, Soraya Rodríguez ha pedido al presidente del Congreso que no permita que Montoro persita en este comportamiento, a su juicio, "propio de regimenes dictatoriales e impropio de democracias parlamentarias".

La intervención de la portavoz socialista ha sido rebatida por su homólogo del PP, Alfonso Alonso, quien también ha tomado la palabra para mostrar su sorpresa por el hecho de que el PSOE se haya dado por aludido respecto de las declaraciones de Montoro que, según ha remarcado, los 'populares' comparten.

ES ALGO INOBJETABLE

Y es que, según ha recalcado, el ministro sólo se ha limitado a decir que "todos" tienen la obligación de cumplir "fielmente" con sus obligaciones tributarias, lo cual, según Alonso, es "inobjetable". "Nadie debe sentirse aludido y el PSOE no debe tener ningún motivo de inquietud", ha rematado.

Oídas las manifestaciones de los portavoces de los dos grupos parlamentarios mayoritarios --el ministro Montoro no se encontraba en esos momentos en el hemiciclo--, el presidente del Congreso ha dado por zanjado y "resuelto" el incidente.