El PSOE pide al Gobierno medidas "urgentes" para evitar la "inseguridad jurídica" de los agentes en Melilla

Jorge Fernández Díaz y Antonio Hernando
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 23:56

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha pedido este martes el Gobierno que tome "medidas" de forma "urgente" para evitar la "inseguridad jurídica" en la que se encuentran las fuerzas de seguridad en Melilla después de que un juez haya puesto "en cuestión el procedimiento" de devolución de inmigrantes en la frontera.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Hernando ha subrayado que la actuación que las fuerzas y cuerpos de seguridad han tenido "hasta ahora" está "entre interrogantes" y ha recalcado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no puede "someter a los agentes a la inseguridad jurídica que se va a producir a partir de ahora".

El portavoz socialista se refería así a la situación generada después de que un juez de Melilla ha imputado al jefe de la Guardia Civil de la ciudad autónoma por un presunto delito de prevaricación, al haber estado ejecutando las llamadas 'devoluciones en caliente' a Marruecos de inmigrantes que intentaban llegar a España. El magistrado sostiene que "el terreno entre vallas es suelo español" y, por tanto, "sujeto a su soberanía".

"Más allá de los criterios que se hayan aplicado hasta ahora, lo que es evidente es que está entre interrogantes la actuación que hasta ahora han tenido las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha señalado Hernando.

Por eso, ha defendido que el Gobierno tiene "que tomar medidas para que no haya inseguridad jurídica por parte de las personas que intentan entrar en España, pero también de los agentes que intervienen".