PSOE pide que se investigue el uso de la gasolinera de un alcalde gallego

Actualizado: martes, 21 abril 2015 15:50

OURENSE, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación provincial de Ourense propondrá que se cree en la institución una comisión investigadora sobre los motivos por los que "casualmente" toda la flota de vehículos públicos en la comarca de Verín repostaron en la gasolinera del alcalde de Cualedro, Luciano Rivera Cuquejo, que dejó su cargo de diputado provincial hace una semana.

Rivera dio a conocer su dimisión como diputado provincial unos minutos después de que se hiciese público un informe del secretario general de la Diputación, según el cual el regidor incumplió la prohibición de que una empresa en la que un cargo público tenga más del 10 por ciento de participación, facture a una administración pública.

En el caso del regidor, cuenta con el 16,6 por ciento del capital de la empresa Abreu-Cuquejo, propietaria de una gasolinera que facturó casi 200.000 euros a Diputación y Ayuntamiento de Cualedro, además de una cuantía desconocida a la Mancomunidad de municipios de Monterrei, según denunciaron PSOE y BNG.

Al respecto, el PSOE llevará al pleno provincial una moción en la que propone investigar también hechos semejantes en otras zonas "con estaciones de servicio vinculadas a cargos del PP", por lo que reclama, en la misma moción, que la Diputación entregue la documentación en la Fiscalía de Ourense "para que ésta investigue el caso y determine si lo debe poner en conocimiento del juzgado".

HERMANA SOCIA

El grupo socialista provincial también pide una relación de empresas participadas por diputados provinciales e información sobre si facturan o no a la Diputación provincial, y que se le dé a conocer en menos de diez días.

El informe del secretario general se refería a la actuación del ya exdiputado provincial como "error administrativo sin responsabilidades legales", pues consideró, entre otros argumentos, que el dinero facturado por la gasolinera a la Diputación fue a cambio de combustible repostado y consumido, por lo que no hubo enriquecimiento injusto.

En ese sentido, el texto de la moción socialista incluye preguntas como "¿Es legal o cometió algún delito Luciano Cuquejo al facturar a la Diputación?, "¿Es legal que hiciese lo mismo su hermana, que es funcionaria de la Diputación y también socia de la estación de servicio?". También pregunta al presidente provincial, Manuel Baltar, si conocía estos hechos antes del informe del secretario y los "escondió" desde el mes de enero.

ACLARACIÓN

Los diputados del PSOE consideran que las respuestas deben salir de una comisión de investigación, igual que la aclaración de que el diputado sólo dimita de su cargo provincial y no como alcalde, aunque también facturó al Ayuntamiento que él preside, y a la mancomunidad de municipios de Monterrei.

"El grupo socialista reclama que los informes que se emitan en la Diputación de Ourense sean puramente técnicos, tal como le corresponde, y dejen de valorar ámbitos penales o delictivos que sólo deben ser valorados por el poder judicial", según el escrito de la moción, en el que los diputados dicen ver "posibles indicios de delitos" y, por eso, quieren que se investigue.

Leer más acerca de: