El PSOE y el PP vuelven a rechazar en el Congreso la transferencia de Prisiones al País Vasco

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2008 19:12

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PP volvieron hoy a unir sus votos para rechazar en el Pleno del Congreso la pretensión del PNV de transferir al País Vasco la competencia de Prisiones.

La transferencia se reclamaba en una moción defendida por el diputado del PNV Emilio Olabarria, que antes del verano interpeló en el Congreso al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya entonces le anticipó su rechazo a traspasar esa competencia en la coyuntura actual.

Según explicó Emilio Olabarria, la de hoy es "la vez número 76" que el PNV solicita esta transferencia. "Y es la vez número 76 que de manera oficial y en público dicen No, lo que es una ilegalidad manifiesta, es anticonstitucional y antiestatutario", se quejó, alegando vulneración de artículos de la Constitución, del Estatuto de Guernica y de dos sentencias del Tribunal Constitucional.

A su juicio, el hecho de que el Gobierno se escude en la "seguridad nacional" para no transferir las prisiones al País Vasco, competencia que sí tiene la Generalitat de Cataluña, es una muestra de "desconfianza total" del Ejecutivo de Zapatero. "¿Cree que si nos la transfieren vamos a soltar a los presos?", se preguntó.