333094.1.260.149.20161122141736
Vídeo de la noticia
Rueda de prensa de Antonio Hernando en el Congreso - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2016 14:17

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha elogiado el acuerdo de Gobierno del PNV y el PSE en el País Vasco y ha subrayado que su partido no es "sospechoso" de poder romper el marco jurídico. Según ha dicho, respetan que algunos se consideren "nación" pero todo el PSOE comparte que no se toque el artículo 2 de la Constitución, que establece la indisoluble unidad de la nación española, ni la 'Declaración de Granada', en la que su partido fijó su modelo territorial.

Así ha respondido Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso, cuando se le ha preguntado por el pacto de gobierno en el País Vasco y acerca de si el papel de equilibrador que le atribuye la Gestora al PSE implica que estará en contra del derecho a decidir y del reconocimiento de la nación vasca en la reforma del Estatuto de Gernika.

Hernando ha subrayado que el PSOE considera que es un "acuerdo positivo, que da estabilidad, que garantiza la gobernabilidad de Euskadi y que se hace desde la centralidad", por lo que es, sin duda, "positivo". Pero, además, ha hecho hincapié en que "se hace en toda su extensión dentro del marco jurídico".

Y, como prueba de ello, ha recordado que el PSOE llevó al Congreso el 'Plan Ibarretxe', cuando "otros no querían" que se debatiera, en alusión al PP, y que votó en contra de aquella reforma estatutaria.

SE PUEDEN CONSIDERAR LO QUE QUIERAN, PERO...

"Uno se puede considerar nación y se puede considerar lo que quiera, pero lo que tenemos claro los socialistas es que en lo que estamos de acuerdo es en la 'Declaración de Granada' y lo que no vamos a reformar es el artículo 2 de la Constitución", ha dicho.

A partir de aquí, Hernando ha defendido que "se puede debatir", que es lo que dice el pacto de gobierno, que incluye entre los sujetos a discutir la nación vasca y el derecho a decidir. "Se puede uno considerar lo que quiera, pero el artículo 2 de la Constitución española es incuestionable", ha remachado.

Al margen de esto, el portavoz socialista ha lanzado un aviso al PP, que ha "cargado duramente contra el acuerdo" entre nacionalistas y socialistas vascos. El portavoz le ha recomendado que piense que esos cinco. diputados del PNV "a lo mejor son fundamentales para aprobar unos presupuestos", en función de "cómo afecten" esas cuentas a su comunidad autónoma.

Más noticias

Leer más acerca de: