MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Varias enmiendas presentadas a la Ponencia Marco que el PSOE debatirá en el Congreso Federal que celebrará en Sevilla piden que la interrupción del embarazo sea completamente gratuita, "nunca teniendo que adelantar la paciente el coste", además de que el médico no pueda objetar y negarse a realizar estas intervenciones.
Entre las más de 16.000 enmiendas presentadas por las federaciones socialistas, alrededor de decena hacen alusión a la denominada ley de interrupción voluntaria del embarazo, que este mismo miércoles el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que reformará el Gobierno para que las menores de edad tengan que pedir autorización a sus progenitores.
"Creemos que se debe legislar para que los nuevos profesionales de la sanidad pública no se puedan negar a realizar estas intervenciones, anteponiendo sus creencias religiosas o morales (que son de su ámbito privado) a las del paciente", versa una enmienda compartida por Lugo, A Coruña y Pontevedra.
Una de las propuestas presentadas por la federación de Cádiz coincide en que se debe evitar que "el legítimo uso" de la objeción de conciencia suponga "un escudo ideológico para privar a las ciudadanas de un derecho" como a su juicio es el del aborto.
GRANDES DESIGUALDADES
El PSOE gaditano también advierte de "grandes desigualdades" en el país en la aplicación de la ley y pide corregirlas "garantizando el acceso a los servicios de planificación familiar de los jóvenes". Además, propone habilitar programas educativos y asistencias específicos para adolescentes y jóvenes "que garanticen" sus derechos sexuales y reproductivos.
"La sociedad debe apostar por medidas de prevención que lleve a reducir el número de embarazos no deseados, así como todo tipo de medidas de apoyo, económicas y sociales a aquellas mujeres que los tengan", propone una enmienda de Cáceres.